Luis Tosar, Carmen Machi y Antonio de la Torre ruedan en una escuela de Vilalba

Un inmueble habanero de la parroquia de San Simón fue reformado para acoger esta comedia negra ambientada en los años 40
Clara Bilbao y Antonio de la Torre, durante el rodaje. ESTEBAN DE LA IGLESIA @LADIAPO
photo_camera Clara Bilbao y Antonio de la Torre, durante el rodaje. ESTEBAN DE LA IGLESIA @LADIAPO

Ficción Producciones ha arrancado en Vilalba el rodaje de Tratamos demasiado bien a las mujeres, el salto a la dirección de la figurinista, ganadora de cuatro premios Goya, Clara Bilbao. La película cuenta con un reparto coral capitaneado por Carmen Machi, Luis Tosar y Antonio de la Torre.

El rodaje de la película se está realizando en la escuela habanera de la parroquia de San Simón da Costa, un histórico inmueble vilalbés ubicado en el barrio de O Valado, que fue objeto de una serie de obras para adaptarlo a las exigencias de la producción audiovisual.

El largometraje es una comedia negra con guion de Miguel Barros basada en el best-seller francés On est toujours trop bon avec les femmes, escrito por Raymond Queneau. La productora dice que es una historia con un enfoque diferente en el que desde la sátira, la melancolía y el humor se tratan temas importantes con desenfado.

La historia tiene por protagonista a Remedios Buendía, que defiende su patria y luchará por ello por encima de todo. Un fatídico día del otoño de 1945, un grupo de maquis a la fuga ha tenido la mala idea de tomar la estafeta donde Remedios, ilusionada, se prueba su vestido de novia.

Hoy será el día en el que Remedios demostrará hasta donde puede llegar defendiendo sus valores. Y nadie podrá pararla. Ni siquiera este batallón de rebeldes con fusiles humeantes y puños en alto.

Otros actores del reparto son Diego Anido, Isaak Ferriz, Oscar Ladoire, Julián Villagran, Cris Iglesias, Oleg Kricunova, Ayax, Nancho Novo, Gonzalo de Castro, Iván Marcos, Nicolas Grandhomme, Felipe Pirazán, Camilo Rodríguez o Juan Luis Cano.

Tratamos demasiado bien a las mujeres es una coproducción con Francia liderada por Ficción Producciones junto con Noodles Production y cuenta con el apoyo de Xunta, TVG, TVE y Prime Video.

Miguel Barros firma el guion, mientras que Mateo Gil, Mamen Quintas y Julio Casal comparten la producción ejecutiva de esta película.

A finales de enero, la productora coruñesa -que ha hecho otros importantes y reconocidos trabajos como la serie Vivir sin permiso u Operación Marea Negra- se puso en contacto con el Concello de Vilalba y desde allí, a su vez, con la asociación vecinal, para visitar la zona y conocer el inmueble que un día fue escuela y hoy hace funciones de local social.

La película, que está ambientada en la década de los años 40, obligó a hacer algunos cambios de estética tanto en el exterior como en el interior de la escuela.

Se sustituyeron los ventanales, que eran de aluminio blanco, por otros en tono marrón, más acordes con el histórico edificio. "Tamén fixeron cousas no interior, transformando e reformando para ambientalo na época", explió la asociación vecinal el pasado mes.

El Concello de Vilalba pidió a los vecinos de la parroquia que fuesen comprensivos con las posibles molestias que el equipo de filmación, de medio centenar de personas, pueda provocarles, como pueden ser cortes de luz en los espacios públicos, restricciones de tráfico o imposibilidad de acceder a diferentes zonas de la parroquia.

El equipo de gobierno entiende que la participación de Vilalba en producciones audiovisuales ayuda a dar visibilidad al municipio y contribuyen a la dinamización comercial y hostelera de la villa.

Comentarios