Javier Losada compromete en su visita a Guitiriz mejoras en la seguridad vial

La alcaldesa informó al delegado del Gobierno de la necesidad de actuar en los pasos de peatones del casco urbano y de habilitar una senda para los peregrinos en San Alberte

Visita al embalse de Guitiriz. C.PÉREZ
photo_camera Visita al embalse de Guitiriz. C.PÉREZ

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, realizó este viernes su primera visita institucional al Concello de Guitiriz, de donde se marchó con el compromiso de estudiar varias actuaciones propuestas para mejorar la seguridad vial en el municipio.

Una de las peticiones formuladas por la alcaldesa de Guitiriz , Regina Polín, fue la realización de una intervención en los pasos de peatones del tramo urbano de la Nacional VI para reducir su peligrosidad, una demanda que incluso se abordó en el pleno tras registrarse varios incidentes. Además, se planteó la posibilidad de construir aceras en la salida del pueblo hacia A Coruña, donde hay un parque infantil.

La seguridad de los peregrinos que hacen el Camino Norte fue otra de las cuestiones planteadas, con la posibilidad de construir un sendero aledaño a la N-VI, entre Baamonde y San Alberte, ya que el recorrido coincide con la vía. Polín aprovechó además para solicitar que se lleve a cabo una mejora del firme en la carretera y se interesó por la posible cesión de la antigua casa de peones camineros de Roca, con la idea de crear un Centro de Interpretación dos Camiños.

La regidora municipal planteó además la posibilidad de drenar el pantano para su limpieza

AGUA. La problemática relacionada con el abastecimiento del agua fue otro de los puntos destacados del encuentro celebrado en Guitiriz. Así, desde el Concello se informó a Javier Losada del proyecto para crear una conexión directa entre la captación del pantano y los depósitos para tener alternativas en caso de que el embalse vuelva a presentar altos niveles de hierro, como ocurrió el pasado verano, obligando a los vecinos a comprar agua por la turbidez que presentaba la de la traída.

La regidora municipal planteó además la posibilidad de drenar el pantano para su limpieza y la necesidad de ayudas para cambiar los fondos de la potabilizadora. También se transmitió la necesidad de que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil dote presupuestariamente las intervenciones que el Concello ve necesarias en las depuradoras de Guitiriz y de Parga y que se corrijan las deficiencias detectadas en la obra del colector del río Veiga.

Comentarios