Los reyes del tablero

El club de ajedrez de As Pontes, que suma 18 años de historia, cuenta con un equipo en Tercera y forma a las futuras promesas de este deporte

Club de ajedrez de As Pontes. MARTA MANCEBO
photo_camera Club de ajedrez de As Pontes. MARTA MANCEBO

Karpov, Fisher o Kasparov. Nombre propios de un deporte exigente, pero al alcance de todos. Así es el ajedrez, una disciplina con larga trayectoria en As Pontes, donde su club -hubo otro anterior que nació a finales de los 80- lleva 18 años poniendo en jaque a una decena de aficionados, que no suman importante títulos, pero sí una gran ilusión.

"Despois de que se desfixera aquel club do grupo de empresa Endesa, algúns socios decidimos montar outro de novo para participar na Liga", explica el secretario de la entidad, Chucho Caaveiro, que junto a Javier Pérez -presidente-, Javier Novo -vicepresidente-, Antonio Castro -tesorero- y Rocío Tojeiro -vocal- conforman la directiva.

Actualmente, militan en Tercera, una competición que les lleva a medirse con otros ajedrecistas de Ferrolterra. "Normalmente a Liga comeza no mes de xaneiro e prolóngase ata abril, depende do número de equipos que haxa", indica Javier Pérez, mientras explica que el ritmo de juego es de 90 minutos y de 30 por cada movimiento.

"As partidas poden chegar a durar ata catro horas ou máis. É un deporte esixente tanto física como psicoloxicamente", explica el presidente, que reconoce que le gustaría sumar más socios.

El equipo organiza cada año un torneo en la Festa do Carme que cita a deportistas nacionales e internacionales

"Xa non só pola competición, que tamén, senón por ter xente coa que xogar a diario", añade, confirmando que esas partidas se celebran en el Lar de Endesa, un inmueble que también acoge cada año el torneo en las Festa do Carme, que cita a deportistas nacionales e internacionales desde hace años.

¿Y el futuro? "É difícil atraer aos máis novos nun municipio con tanta oferta deportiva. Come moito tempo e é o máis fácil de descartar", explica Rocío, una de las encargadas, junto a Antonio Castro, de formar a las futuras promesas a través de las escuelas municipales.

Las clases, a las que asisten alrededor de 15 jóvenes, comenzarán próximamente y se desarrollarán los lunes, martes y jueves, de 18.00 a 19.30 horas, en el pabellón de A Fraga.

Con ilusión, constancia y entrega, el club de ajedrez de As Pontes seguirá moviendo ficha.

Comentarios