Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

Los chicos del coro pontés

Integrantes del coro infantil de As Pontes, antes de su actuación. M.MANCEBO
Integrantes del coro infantil de As Pontes, antes de su actuación. M.MANCEBO

Unos 30 alumnos del conservatorio, de ocho a 13 años, forman una nueva agrupación musical dirigida por Rubén Montero

"La música es una herramienta de unión y con ella podemos hacer que los niños aprendan y se diviertan". Con esta premisa nace el coro infantil del conservatorio pontés, un nuevo proyecto que está dando los primeros pasos de la mano de uno de sus docentes, Rubén Montero Pena.

Rubén aterrizó este año en el centro para impartir las asignaturas de Lenguaje Musical y Educación Auditiva y Vocal, después de pasar una década en la escuela de Ortigueira. "Allí teníamos un proyecto similar y funcionaba muy bien, así que pensé que sería interesante trasladarlo aquí también. Es una actividad complementaria, fuera de la formación reglada, una manera de poner en práctica lo que son las asignaturas teóricas", explica el profesor, que decidió consultar entre el alumnado de grado elemental quién estaba dispuesto a participar.

La respuesta fue masiva y poco a poco fue formando un grupo de unos 30 niños de entre ocho y 13 años. "Ensayamos todos los sábados una hora en las instalaciones del conservatorio, lo importante es presentarles un repertorio que les resulte interesante y los motive, además de preparar coreografías sencillas y que peguen con las canciones", resume el director de este coro, que acaba de presentarse en sociedad en el salón de actos de la Casa Dopeso con un éxito rotundo.

En el recital —el segundo que hacían, después de uno íntimo en el aula con los padres— cantaron varias piezas, con el acompañamiento al piano de José Manuel Campello, del repertorio de la compositora vasca Eva Ugalde, además de alguna del musical del Rey León y otras sorpresas y canciones tradicionales, que dejaron con la boca abierta al público asistente.

"Elegimos temas que cuenten historias, con letras y coreografías sencillas que funcionen bien", analiza el director, quien cree que lo primordial "es crear un grupo unido, que hagan piña a través de la música".

De momento la actividad está dirigida al alumnado del conservatorio, pero Rubén no descarta poder abrirla a todos los públicos. "Es una cuestión que hay que valorar con la dirección del conservatorio, pero me gustaría que todos los niños de As Pontes pudiesen ser parte del coro y que este tuviese continuidad en el tiempo", indica el profesor.

Por el momento, ya tienen cerrada otra actuación. Será mañana sábado en Sobrado dos Monxes. "Queremos hacer algún concierto didáctico con escolares también", avanza, satisfecho con la gran acogida.

Los chicos del coro pontés
Comentarios