Localizan con hipotermia a una vecina de Xermade que pasó la noche fuera

Unas 50 personas se sumaron al dispositivo de búsqueda de la octogenaria, que se perdió al dar un paseo

Momentos en los que el 061 atendió al hombre.EP
photo_camera Ambulancia del 061.EP

Una octogenaria, vecina de la parroquia xermadesa de Momán, fue localizada este sábado por la mañana en buen estado, aunque con síntomas de hipotermia, tras pasar la noche a la intemperie.

La mujer, que reside en el núcleo de Momán, salió a pasear con una vecina el viernes por la tarde, tal y como tiene por costumbre. Se separaron al llegar a la casa de su acompañante y ella, en lugar de dirigirse a su vivienda, emprendió otra ruta. Ante su tardanza, la familia dio la voz de alarma y ya por la noche se iniciaba la búsqueda, que se paralizó en torno a las tres de la madrugada, retomándose a las siete de la mañana.

Unas 50 personas, entre vecinos, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de Xermade, Guitiriz, Vilalba y As Pontes peinaron la zona y, sobre las 10.00 horas, lograron encontrar a la desaparecida, apenas a un kilómetro de su casa, en un regato situado entre el campo de fútbol y la carretera LU-170.

Una ambulancia del 061 evacuó a la octogenaria al Hula, donde permanece en observación, si bien su estado no reviste gravedad.

Desde el Concello de Xermade han querido mostrar su agradecimiento a todos los que colaboraron en la búsqueda: "O voso esforzo axudou a que a nosa veciña aparecese con vida".