Limitado el consumo de agua en Castro de Rei por un vertido de purín al río Azúmara

El derrame, próximo a la captación de Ramil, afecta al suministro en esta parroquia y a las de Azúmara, Goberno y Balmonte
Vertido en el río Azúmara, registrado el jueves por la tarde. EP
photo_camera Vertido en el río Azúmara, registrado el jueves por la tarde. EP

El Concello de Castro de Rei emitió un bando este viernes para informar a la población de la limitación del suministro de la traída municipal de agua tras producirse un vertido de purín al río Azúmara en la tarde del jueves.

Por ello, desde el gobierno municipal recomiendan no consumir agua de la traída durante un periodo de cinco días en las parroquias de Ramil, Azúmara, Balmonte y San Martiño de Goberno, ya que el vertido tuvo lugar en las inmediaciones de la captación de agua que abastece a las citadas parroquias, ubicada en Ramil.

"Este es un tema grave, porque echar purín en una captación de agua puede tener consecuencias importantes. Está el Seprona en la zona recabando datos", explicó el alcalde, Francisco Balado, que incidió que lo que está restringido es el consumo, mientras que sí se podrá usar el agua para regar, limpiar o el ganado. "Pusimos cinco días de plazo para seguir esta recomendación, a ver si en este tiempo se da limpiado el agua", añadió.

Las restricciones en el abastecimiento no son las únicas consecuencias de este vertido de purín, ya que también produjo mortandad de truchas, la cual aún está pendiente de cuantificar, tal y como explicó el regidor de Castro de Rei.

Comentarios