El laudo arbitral del convenio de Endesa queda sin efecto

Varias asociaciones y CIG, SIE y CC.OO. habían demandando el acuerdo aceptado por UGT y la eléctrica
Central térmica de Endesa en As Pontes. ARCHIVO
photo_camera Central térmica de Endesa en As Pontes. ARCHIVO

La coordinadora de asociaciones y colectivos de pensionistas y prejubilados del Grupo Endesa, los sindicatos CIG, CC.OO. y SIE y todos aquellos que se oponen a los términos del V Convenio Marco de la eléctrica vislumbraron este miércoles un rayo de esperanza al quedar "sin efecto" el laudo arbitral tras un acuerdo en la vista previa a la demanda interpuesta por los citados sindicatos contra este.

Según detalla la coordinadora en un comunicado, Endesa aceptaba este miércoles "la pérdida de efectividad material del laudo arbitral en su totalidad" y su descarte tras planteársele la retirada de una parte relacionada con los acuerdos de garantías. Los tres sindicatos y la coordinadora ven este hecho como un avance, "porque prueba que algo no se hizo bien", y entienden que les ofrece además "nuevas posibilidades para impugnar" el convenio por vía judicial.

Por su parte desde UGT, el sindicato mayoritario y que respaldó el arbitraje, se incide en que ya no procedía la impugnación del laudo, "al ser considerada por la Administración la total legitimidad del V Convenio", que se publicaba en el Boe el pasado día 17 y cuyo articulado refleja las decisiones arbitrales.

La coordinadora recuerda que el martes también se iba a celebrar otra vista oral en la Audiencia Nacional, en este caso por tres demandas presentadas por varios colectivos. Esta se pospuso, a la espera de la resolución de un recurso presentado ante el Tribunal Supremo, al entenderse que el contenido de dos de ellas iba más allá del laudo arbitral e interfería en el contenido de la sentencia recurrida.