La vista contra la prisión permanente a Ana Sandamil se celebra este lunes en el TSXG

La madre de Desirée Leal, condenada por el asesinato de su hija, participará por videoconferencia en el proceso
Ana Sandamil. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Ana Sandamil. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acoge este lunes 18 de julio, a las 11.00 horas, la vista por el recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo que condenó, de acuerdo al veredicto del tribunal del jurado, a prisión permanente revisable a Ana Sandamil por el asesinato de su hija Desirée Leal de siete años en mayo de 2019. 

Según ha trasladado el TSXG, la condenada participará en la vista, que se celebrará en la Sala de lo Civil y Penal, por videoconferencia

Está previsto que en la vista se revisen y se examinen los argumentos que en su día se motivaron por parte de la Audiencia Provincial de Lugo para esta condena máxima después de que un jurado popular declarara culpable de la muerte de la pequeña en mayo de 2019 a Ana Sandamil.

LA ACUSACIÓN ESPERA QUE SE MANTENGA LA CONDENA 

El abogado de la acusación popular que ejerce la Fundación Amigos de Galicia, Francisco José Lago, ha avanzado que mantendrán "lo mismo, de oposición al recurso de apelación que formuló la defensa". "Nosotros ya nos opusimos al recurso", ha recordado. 

Asimismo, para Lago Calvo la sentencia emitida por la Audiencia de Lugo "está perfectamente ajustada a derecho, que es como debe de ser", ha afirmado. "Nosotros mantendremos nuestras posiciones y discutiremos las alegaciones de la defensa", ha abundado. 

El abogado interpreta que la defensa de Sandamil "discutirá la afectación sicológica, la situación síquica que tenía la autora, Ana Sandamil Novo". 

Esta misma semana, el padre de la menor asesinada, José Manuel Leal, ha asegurado que espera que "se siga manteniendo la condena impuesta de prisión permanente revisable". 

"No veo ninguna circunstancia para que se modifique la condena. La sentencia es clara, de hecho el jurado la mayoría menos uno, votaron a favor de esa condena. Lo que pasa es que uno siempre está con esa incertidumbre y hasta que pase el proceso no estaré tranquilo. Ojalá siga todo igual", ha deseado. 

El juicio por el asesinato de Desirée se celebró en las primeras semanas de febrero de este año, donde se constataba que la pequeña había muerto por asfixia el mismo día que la tenía que recoger su padre dentro del régimen de visitas establecido con Sandamil. 

Comentarios