Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La lotería atrae al arte

El pintor Luis Ernesto Montero expone en la casa de la cultura de Vilalba. CRISTINA ARIAS
El pintor Luis Ernesto Montero expone en la casa de la cultura de Vilalba. CRISTINA ARIAS

El pintor extremeño Luis Ernesto Montero, que expone en la casa de la cultura, llegó a Vilalba persiguiendo el ocho, la terminación del Gordo que repartió más de 500 millones de euros en Navidad 

El Gordo de la Lotería de Navidad dejó más de 500 millones de euros en la capital chairega y el imán del premio aún atrae con fuerza. Primero fueron las colas en la administración Alcázar o el bar Cascudo, los encargados de repartir la suerte. Después el incremento en las ventas —los concesionarios subieron un 150%—. Y ahora incluso el arte.

"La lotería me trajo aquí, cuestiones del azar", explica el pintor extremeño Luis Ernesto Montero, que asegura que el Gordo terminado en ocho "fue el detonante" de un viaje a través de un número que lo convenció para estrenarse en Vilalba con una exposición, que podrá verse hasta el jueves en la casa de la cultura.

"Nací en Moraleja (ocho letras), tiene 8.000 habitantes y ocho siglos de historia. Y el pasado diciembre , a las puertas de 2018, la Lotería de Navidad (un 71.198) recae casi en su totalidad en Vilalba (ocho letras en castellano)", explica el autor, que habla de otros muchos ochos, el eco que guiará la visita a su obra, como el nombre del río Madalena, la autovía A-8 o el número de letras de la comarca de Terra Chá.

Bajo el título ‘Latitud 8’, el artista extremeño expone una selección de 30 obras, todas abstractas y pintadas con acrílico, a través de las que espera despertar la curiosidad del visitante. "Intento buscar una imagen que sea contemporánea", explica. Y añade: "Vengo a ciegas. Es la primera vez que estoy en la provincia de Lugo, pero lo más importante es vivir la experiencia, que ya me está enriqueciendo mucho", explica el autor de una exposición en la que "hay que entender las obras como una presencia". 

Él mismo se puso en contacto con el Concello. "Fue algo muy espontáneo, casi impulsivo", apunta un artista autodidacta. "Es algo innato y adherido", dice a sus 57 años. Empezó muy joven en el mundo del arte, aunque, según él mismo explica, fue a partir de 2008 cuando se dedicó a su pasión de una forma más continuada. Expuso en varias localidades de Extremadura, País Vasco o Andalucía, así como en EE.UU.

La muestra podrá verse hasta este jueves, en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 21.00.  

La lotería atrae al arte
Comentarios