sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

El juzgado sobresee la causa contra Gerardo Criado por presunta prevaricación

Gerardo Criado. EP
Gerardo Criado. EP
Tras más de siete años de instrucción, la Fiscalía y la jueza señalan que no se han encontrado indicios capaces de sostener una acusación

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vilalba acuerda el sobreseimiento de la causa contra el exregidor de Vilalba Gerardo Criado por una presunta prevaricación administrativa, "por non resultar debidamente xustificada a perpetración dun delito".

Lo mismo que defiende la Fiscalía de Mondoñedo, que asegura que, tras siete años de instrucción y múltiples diligencias de investigación, "no se ha logrado encontrar indicios capaces de sostener una acusación viable y capaz de desvirtuar la presunción de inocencia del investigado" que, matiza, "lleva siete años sometido a un procedimiento penal".

La causa contra Gerardo Criado se inició en el año 2014 tras varias denuncias del PSOE local en la Fiscalía, que vio posibles indicios de delito y presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Vilalba. La investigación se centraba en una presunta prevaricación administrativa y abordaba diversas contrataciones, de personal o adjudicaciones de obras, y ponía en duda varios reparos de alcaldía.

La jueza, tras abrir diligencias, archivó la causa en 2018, pero la Fiscalía recurrió en la Audiencia Provincial de Lugo y esta mandó reabrir la causa, la misma que ahora el juzgado vilalbés sobresee, al igual que solicitó el actual fiscal -a lo largo de estos años cambió y ya no es el mismo que inició el proceso-.

A lo largo de estos años el exregidor vilalbés, y actual jefe territorial de Presidencia en Lugo, tuvo que declarar en varias ocasiones

"La instrucción ha finalizado y se han agotado todas las diligencias posibles y no se ha conseguido demostrar que pueda existir un delito de prevaricación administrativa, sin que pueda prorrogarse la instrucción de las causas sine die con el fin de conseguir un resultado en el sentido esperado o pretendido", defiende la Fiscalía.

La investigación se hizo pública en 2016 cuando el PSOE la vinculó a los movimientos del PP, después de anunciarse la marcha de Gerardo Criado al Senado y la vuelta de Agustín Baamonde como regidor a Vilalba. Pero en 2019, cuando la Audiencia Provincial mandó reabrir el caso, comunicaron que desde la agrupación socialista no se personarían como acusación particular y que dejaban en manos de la Fiscalía actuaciones que denunciaron durante más de seis años.

A lo largo de estos años el exregidor vilalbés, y actual jefe territorial de Presidencia en Lugo, tuvo que declarar en varias ocasiones. Fue citado en julio de 2019, pero se pospuso varios meses porque su abogado apeló a que la citación no cumplía los diez días reglamentarios que marca la ley desde su notificación. Volvió en julio de 2020 y no quiso hacer declaraciones a los medios a la salida.

Tras el sobreseimiento, Gerardo Criado, que remarca que en ningún momento se llegó a celebrar un juicio, sí habló y se mostró satisfecho "por un reconocimiento" y "una forma de dejar clara su conducta" tras "siete años de investigación, con peticiones continuas de información del Ayuntamiento desde 2008 a 2013".

"El PSOE previamente nos llevó a dos contenciosos-adminsitrativos por temas de contrataciones y tampoco lograron nada"

"Tanto yo, como la comisión de gobierno que presidí y con la que estuve doce años de alcade, estábamos tranquilos y confiados, porque éramos conscientes de que no cometiéramos ningún delito. Seguro que hubo personas que dudaron de nuestro trabajo y molesta verte en esta posición pero hay que asumir que es parte del juego político", expresó Criado.

"El PSOE previamente nos llevó a dos contenciosos-adminsitrativos por temas de contrataciones y tampoco lograron nada y el tema del Senado sí que me molestó porque se utilizó para decir que buscaba la protección del aforamiento cuando yo pedí un suplicatorio para poder declarar en el juzgado de Vilalba. Siempre estuve a disposición de la justicia", dice.

El juzgado sobresee la causa contra Gerardo Criado por presunta...
Comentarios