martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

El juzgado rechaza frenar el contrato de las obras de la Casa da Botica

Infografía de cómo quedaría la Casa da Botica, con la parte nueva. EP
Infografía de cómo quedaría la Casa da Botica, con la parte nueva. EP

Suplusa había presentado un recurso contencioso administrativo contra la Diputación por la adjudicación del proyecto, que se realizó en diciembre de 2018 por importe de 1,67 millones

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo emitió un auto a través del que desestima la petición de Sociedad Urbanística Provincial de Lugo (Suplusa), presidida por Manuel Martínez, de suspender la contratación de las obras de rehabilitación de la Casa da Botica de Guitiriz para convertirla en una residencia de mayores.

La Diputación formalizó, por 1,67 millones, la contratación del proyecto en diciembre de 2018 y contra este acuerdo Suplusa presentó un recurso de reposición, desestimado por el ente provincial por silencio administrativo.

Ante esta decisión, Martínez decidió recurrir a la vía judicial, tal y como había hecho con la apertura de otras residencias -el jueves se conocía que el Contencioso número 2 también desestimaba su petición con relación a las de Trabada y Pol- para paralizar el proyecto, amparándose en un pleno de abril de 2018 en el que Suplusa recuperaba la gestión otorgada en 2010 -se convocó a petición del PP, que votó a favor de ello junto con Martínez- para construir y gestionar varios centros de día y residencias en la provincia, entre ellos la de Guitiriz y en que la Diputación sería "incompetente" para realizar estos trámites.

Sin embargo, la jueza, que en su auto también recuerda que "no se puede pasar por alto" que esa resolución contaba con "seis informes jurídicos de advertencia de ilegalidad", no valora la legitimación de Suplusa, pero sí que lo que debe primar en todo caso es la defensa del interés general.

El auto avala así la necesidad de "garantizar la prestación de un servicio municipal esencial, urgente e imprescindible, como es el centro de atención a personas de la tercera edad, interés general que además se presume sustentado en la legalidad".

Por ello, la jueza desestima la petición de Suplusa y asegura que "no ha lugar a la suspensión solicitada como medida cautelar", imponiendo además el abono de las costas a la parte recurrente, que puede presentar un recurso en los 15 días posteriores a recibir la notificación del auto.

Manuel Martínez ofrecía este viernes una rueda de prensa en la que seguía tildando de "ilegal" la actuación de la Diputación en el tema de las residencias e incidía en que la de Trabada, la única operativa por el momento, "está abierta de forma ilegal", al no tener el permiso de inicio de actividad o los protocolos de actuación.

El diputado provincial no adscrito y presidente de Suplusa manifestó su propósito de seguir denunciando las nuevas aperturas y a los "okupas de las residencias", si bien descartó recurrir el auto que desestima la paralización de las de Pol y A Fonsagrada.

Desde la Diputación inciden en que la justicia, igual que hizo con las otras residencias, avala que ni el PP ni Martínez tienen "motivo algún" para frenar las obras de la Casa da Botica y recuerdan que los trabajos "poderían terse iniciado xa se a Xunta tivese concedido o permiso de construción, que demora dende hai tempo".

A la falta de esta autorización se refirió también la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, en el pleno extraordinario celebrado este viernes en Guitiriz, en el que se aprobó, con el apoyo del PSOE y el independiente Jesús Veres y la abstención de PP, BNG y el edil no adscrito Jordi Blengua, una modificación de crédito para que el Concello aporte 200.000 euros para sufragar las obras de la Casa da Botica.

Polín defendió la necesidad de la obra y la legalidad del proceso, mientras que el PP cuestionó la viabilidad de la empresa adjudicataria, tras saber que pidió una reducción en la licencia. Blengua aseguró que el lugar no es el "idóneo" y se refirió al proyecto como "el Gaiás de la señora Polín", además de tildar de electoralista el punto, lo mismo que hizo el BNG, "estamos a favor da residencia, pero non das formas". Veres, pese a no ver el "sitio axeitado" para prestar el servicio, votó a favor porque actualmente hay convenio y proyecto.

Cesión de la escuela vilarega
En la orden del día del pleno, para el que tuvo que votarse la urgencia, pues un fallo informático impidió que se convocase oficialmente, también se incluía el inicio del expediente de la cesión de la escuela habanera de Os Vilares a la asociación de vecinos. PSOE y Veres votaron a favor y el resto se abstuvieron por ver el acuerdo electoralista, aunque apoyaban el trámite. La postura fue la misma en un punto previo, otra modificación de crédito. En este caso, para que las arcas municipales aporten 72.161,43 euros a los dos proyectos de mejora de la eficiencia energética que cuentan con una subvención estatal.

 

El juzgado rechaza frenar el contrato de las obras de la Casa da...
Comentarios