Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

Jugar a ser agente por un día

Un agente con Koto en Begonte. C.PÉREZ
Un agente con Koto en Begonte. C.PÉREZ

Casi 150 alumnos de los colegios de Baamonde, Begonte y Parga disfrutaron de una exhibición de la Guardia Civil, a la que se sumaron los bomberos de Vilalba y Cruz Roja

Hacer sonar las sirenas y hablar por la megafonía, probar la presión de la manguera del camión de bomberos, comprobar la resistencia de las protecciones de un antidisturbios o saber cómo se buscan huellas digitales son solo algunas de las experiencias que pudieron vivir este jueves en primera persona los cerca de 150 alumnos del Ceip Santo Estevo de Parga, el Ceip Virxe do Corpiño de Begonte y el Ceip de Baamonde —que acogió la actividad— gracias a la última gran exhibición de este curso del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.

Aquí, todas las imágenes de la exhibición

La iniciativa sirve para "presentar los operativos de los que dispone la Guardia Civil y es una actividad para que los niños entren en contacto con las fuerzas de seguridad", explicaba in situ la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, que tampoco quiso perderse el aterrizaje del helicóptero con base en A Coruña ni el resto de demostraciones de los agentes en una jornada "muy bonita para los niños". Y no solo para ellos, pues algunos vecinos tampoco quisieron perderse la exhibición.

"El Plan Director es fundamental para los colegios", puntualizaba la jefa territorial de Educación, Mariña Gueimunde, otra de las autoridades que acudió a una actividad que sirve para "familiarizar" a los más pequeños con las fuerzas de seguridad y lograr así que las sientan "más próximas". Gueimunde agradeció además su implicación y colaboración, respondiendo al momento "para cualquier circunstancia".

El helicóptero con base en A Coruña y los perros del servicio cinológico, sobre todo el pequeño Koto, fueron las grandes estrellas

Por su parte, el capitán de la Guardia Civil de la compañía de Vilalba, José Antonio Rivero, puntualizó que se invitó a sumarse a esta exhibición de los distintos servicios de la Guardia Civil, para que también pudieran mostrar sus medios, a los bomberos del parque comarcal de Vilalba, a la Cruz Roja, también con base en Vilalba y a Protección Civil, por la colaboración habitual y la "relación excepcional".

Los ilusionados escolares, que fueron turnándose de una demostración a otra entre risas y expresiones de asombro, conocieron los medios y el trabajo de la SIR (Sección de Intervención Rápida), la policía judicial, el destacamento de Tráfico, el Seprona o Seguridad Ciudadana.

Aunque sin duda una de las grandes estrellas fue el pequeño Koto —un cachorro de pastor belga malinois que debe su nombre a un antiguo compañero de su entrenador—, y que acudió a Baamonde junto a Bambú y Alice para mostrar el trabajo de la Unidad Cinológica con base en Ourense y que opera en toda Galicia.

Jugar a ser agente por un día
Comentarios