Dos jóvenes ganaderas de A Pastoriza arrasan en la feria Cimag GandAgro

Lorena Rodríguez y Lorena Iglesia, de las explotaciones Melchora y Miñotelo, se convierten en las mejores preparadoras de la feria, que cierra hoy sus puertas en Silleda tras miles de visitas
photo_camera Lorena Rodríguez y Lorena Iglesias. EP

La segunda jornada de la IV Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería, Abanca Cimag-GandAgro 2023 tuvo ayer en Silleda un marcado protagonismo lucense, ya que dos jóvenes ganaderas de A Pastoriza se hicieron con el primer y segundo puesto en el XIV Concurso Internacional de Jóvenes Preparadores de Ganado. Lorena Rodríguez Alvite, de la ganadería Melchora, se hizo con el primer puesto, por delante de su vecina Lorena Iglesia Vila, de la SAT Rey de Miñotelo, también de A Pastoriza.

Además, esta última también fue segunda en otra cita celebrada ayer, el XXXVI Concurso Internacional de Jóvenes Manejadores Memorial Luis Louzao.

Fue en un día repleto de actividades en el recinto ferial Abanca Semana Verde de Silleda, que alberga hasta hoy sábado 242 firmas expositoras de más de una veintena de países que muestran lo último en el mundo agropecuario.

                      Espacio de degustaciones de Agacal y las dos chairegas ganadoras del certamen de preparación de ganado, Lorena Rodríguez y Lorena Alvite.
Espacio de degustaciones de Agacal. EP

Así, por la mañana tuvo lugar el XXV Monográfico de Ganado Porcino, organizado por la ADS de Ganado Porcino de Silleda y presentado por el presidente de esta entidad, Pablo Meijomín.

Por otra parte, la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) abordó tres interesantes temas en otras tantas jornadas: la importancia de la dieta y el manejo para la reducción de medicación en ganadería, la generación de energía térmica y eléctrica a partir de residuos avícolas y la agricultura de precisión con maíz forrajero en la comunidad gallega.

En el marco de GandAgro también se llevaron a cabo conferencias con gran atractivo para los profesionales del sector sobre la raza Fleckvieh Austria, un nuevo enfoque en el manejo de la transición, transformación de sistemas clásicos de explotaciones a un agroecosistema sostenible, sano y circular, valorización del purín o cómo obtener 20.000 euros al año con el purín de 100 vacas o 1.000 cerdos, optimización del arranque de la lactación, documentación y agricultura de precisión y agricultura 4.0. Sobre estos dos últimos aspectos se suman además dos demostraciones.

Además, por parte de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria de la Consellería do Medio Rural, se desarrollan sesiones gastronómicas con productos gallegos con indicativo de calidad: Ternera Gallega, Lacón Gallego y los cuatro quesos con denominación de origen, acompañados de vinos gallegos con denominación de origen y pan de las indicaciones geográficas protegidas.