jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

José María Andión Ónega muere a los 105 años

Los que lo conocieron destacan de él su "inmensa amabilidade" y su personalidad "pacífica e elegante"

Los vecinos de Baltar y del concello pastoricense despidieron este martes con gran pesar a uno de sus vecinos más longevos, José María Andión Ónega, que falleció este lunes a los 105 años de edad. Los que lo conocieron destacan de él su "inmensa amabilidade" y su personalidad "pacífica e elegante", además de considerarlo "unha boa persoa".

Durante toda su vida residió en Baltar dedicado a la agricultura, a excepción de los años que duró la Guerra Civil, conflicto del que regresó con "unha grave doenza da que logrou recuperarse". Fue el mayor de diez hermanos y, al lado de Eugenia Muinelo, formó una familia formada por dos hijos, Manuel y Veva, por los que luchó y trabajó para darles una notable formación alentado por el carácter "familiar" que lo definía, y tres nietos.

Sus más allegados reconocen que el positivismo era el rasgo que lo caracterizaba, por el que a pesar "das dificultades ou das circunstancias, sempre miraba a vida con optimismo". Tras superar con holgura la barrera de los 100, su familia, sus amigos y sus vecinos daban el último adiós a José María Andión, "un amante dos avances e de ver como o mundo ía para adiante".

José María Andión Ónega muere a los 105 años
Comentarios