José Manuel Leal: "Desirée era para su madre como un objeto de su propiedad"

El padre de la víctima ha señalado que desde que se separó de Sandamil tenía muchos problemas para ver a la niña
José Manuel Leal. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera José Manuel Leal. VICTORIA RODRÍGUEZ

El juicio por el crimen de la niña Desirée Leal en Muimenta, supuestamente a manos de su propia madre, Ana Sandamil, para quien la acusación solicita la pena de prisión permanente revisable, dio comienzo este lunes en la Audiencia Provincial de Lugo.

José Manuel Leal, padre de Desirée, ha asegurado en su declaración que Ana Sandamil no quería tener a la niña. Tras el nacimiento de Desirée habrían comenzado los problemas porque para ella era como un objeto de su propiedad y él no tenía ni voz ni voto. Además, Leal tenía intención de solicitar la custodia compartida, por lo que quería dejar Culleredo para instalarse cerca de la pequeña, que vivía en Muimenta, y pedir ese régimen.

El padre de Desirée ha pedido para su declaración la instalación de un biombo, para no tener contacto visual con su expareja, madre de la menor y única acusada del crimen, y no ha podido evitar las lágrimas.

La jueza le ha dicho que como madre, lo entiende, y sin serlo, lo comprende "cualquiera", pero le ha pedido un ejercicio de contención en lo posible.

Leal también ha señalado que desde que se separaron tenía muchos problemas para ver a la niña.  "La distancia era un problema muy grande, ya se me había dicho", ha explicado, y por ello quería abandonar el domicilio en el que vivieron los tres juntos, hasta que se produjo la separación, y en el que él seguía por razones laborales únicamente.

"Mi niña era la primera que decía, en numerosas ocasiones, que tenía que estar cuatro días con mamá y cuatro conmigo", ha contado en sala.

Leal también ha afirmado que la niña era muy reacia a tomar medicamentos y que jamás hubiera bebido un medicamento de un vaso ella sola.

José Manuel está muy medicado y tiene una incapacidad permanente absoluta revisable.

Ha negado maltrato a Ana Sandamil, a la que ha acusado de reírse de él, pero sí ha subrayado que en alguna ocasión la llamó "sinvergüenza" por cómo trataba los derechos del padre con respecto a la pequeña.