Una jornada de puertas abiertas para conocer el renovado pabellón

Demanda ► Los niños y jóvenes disfrutarán el domingo de diversas actividades de ocio y deportivas en la reapertura de una instalación, que ahora es más moderna y eficiente
Nuevo aspecto de la pista e interior del pabellón deportivo de As Pontes, tras la reforma integral del mismo. EP
photo_camera Nuevo aspecto de la pista e interior del pabellón deportivo de As Pontes, tras la reforma integral del mismo. EP

Mejorar los edificios y equipamientos deportivos para, con ello, fomentar la práctica de actividades saludables de los vecinos de As Pontes ha sido una constante en este mandato por parte del gobierno local, que preside el socialista Valentín González Formoso. Son varias las obras realizadas en este sentido, entre las que destaca la renovación integral del pabellón municipal, que se reestrena este fin de semana, pero también la mejora de otras instalaciones muy usadas, como la piscina o el polideportivo Monte Caxado, sin olvidar interesantes novedades como la puesta en marcha de dos puntos para el lavado de bicicletas y la apuesta por convertirlas en un medio de transporte alternativo.

El domingo tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el resultado de las obras del pabellón, que luce totalmente renovado. Una reapertura, dirigida especialmente a los más jóvenes que, de diez a dos y de cuatro a ocho, podrán disfrutar de divertidas actividades de ocio y deporte. Los menores de tres años tendrán otras propuestas asequibles a su edad en la zona de juegos creada en la entrada principal de la instalación, con la que se busca el doble objetivo de que los más pequeños cuenten con una zona de ocio específica, mientras las familias pueden conciliar el tiempo libre de sus hijos con la práctica deportiva.

El pabellón ya acogerá mañana las primeras actividades, con sendos partidos de fútbol sala, a las cinco con O Esteo FS frente al IES Coruxo FS y, a las siete y media, el femenino entre el Lago DVSport contra el SD Villestro.

Los que acudan a los actos de este fin de semana se encontrarán con una instalación totalmente reformada, con obras encaminadas no solo a la mejora de la práctica deportiva, sino a lograr un edificio más eficiente energética y medioambientalmente, con el consiguiente ahorro en el consumo.

Así, se calcula en torno a un 18% el ahorro que se logrará con el cambio de la pista por tarima flotante y el revestimiento de la fachada, siendo la estimación del 20% en lo que respecta a la electricidad, con la incorporación de luces Led. También se logrará una mayor eficiencia energética con otras obras y la nueva caldera.

Actuaciones para las que se contó con una ayuda del Instituto para a Diversificación e o Aforro de Enerxía (Idae) de más de 630.000 euros, a los que se suma otra partida de fondos propios para acometer la mejora de la red de saneamiento, nuevo suelo para el gimnasio del sótano y pintado interior de todo el recinto.

Vestuario reformado en la piscina de As Pontes. EP
Vestuario reformado en la piscina de As Pontes. EP

La piscina, más accesible

Otra de las instalaciones deportivas más usadas es la piscina, en la que también se acometieron importantes obras de mejora por un importe cercano a los 350.000 euros, con el fin de mejorar un espacio imprescindible para la práctica del deporte en la localidad y del que, cada día, disfrutan cientos de vecinos de todas las edades. Un proyecto, financiado por la Diputación de A Coruña, que permitió la adecuación y remodelación de los vestuarios, la zona destinada al gimnasio así como acometer una serie de reformas encaminadas a favorecer las condiciones de accesibilidad de las personas con movilidad reducida y renovar la zona deportiva instalación.

Unos trabajos que permitieron acometer vestuarios para menores y personas con movilidad reducida y la creación de unas duchas de contraste y un espacio terapéutico, además de ampliar y hacer más acogedora la sala de espera.

Pabellón Monte Caxado

Un mandato en el que se acometieron mejoras en el complejo deportivo de Monte Caxado, con actuaciones de rehabilitación de la fachada, renovación del tejado, reemplazo de la iluminación por otra más eficiente y la renovación de la pista para adaptarla a las demandas de las diferentes disciplinas deportivas, además del acondicionamiento de las gradas.

Unas obras, en las que se invirtieron 230.000 euros y que permitieron mejorar las dotaciones deportivas del Ceip A Magdalena y de los usuarios de la zona.

Otra de las novedades en materia deportiva y de salud es la apuesta por fomentar el uso de la bicicleta como transporte alternativo, para lo que se pusieron en marcha dos estaciones de lavado y puesta a punto, ubicadas en la calles Castilla y 8 de Marzo. "O que se busca é a integración da bicicleta na mobilidade e potenciar a súa práctica como medio de transporte educativo, turístico, recreativo e deportivo, para o cal é necesario dotar ás persoas usuarias das ferramentas necesarias para facilitar o seu uso", recalcan desde el gobierno local.