Jesús Santos: "Mis obras son figurativas, un expresionismo amable"

Soy de Segovia y llegué a Vilalba en julio. Me dedico a pintar desde hace más de 30 años y acabo de inaugurar mi primera exposición en la casa de la cultura, que podrá visitarse hasta el 28, y donde expongo 24 de mis obras
Jesús Santos, pintor afincado en Vilalba. M.M.
photo_camera Jesús Santos, pintor afincado en Vilalba. M.M.

¿Cómo llega un segoviano a Vilalba?
Pues llevaba años dándole vueltas a la idea de venirme a vivir a Galicia. Lo conozco bien, porque he expuesto en muchos lugares de la comunidad, y siempre me ha gustado. Pensaba en irme más al sur, sobre todo por el sol, pero conocía a Marola Ramil y acabé aquí en Vilalba.

Hace poco más de tres meses que aterrizó en la capital chairega, pero ya ha decidido promover su primera exposición. ¿Cuál ha sido la motivación?
La inauguración de la muestra fue el pasado día 4 en la casa de la cultura de Vilalba, y podrá visitarse hasta el próximo 28. Me pareció una buena forma de darme a conocer en el pueblo, para que la gente sepa que soy pintor y qué tipo de trabajos hago.

¿Y qué podrán ver aquellos que decidan acudir a la muestra, ubicada en la primera planta de la casa de la cultura?
La exposición está compuesta por 24 piezas pictóricas. Un total de ocho hacen referencia al circo y están pintadas en pigmentos naturales y tizas. Estas formaron parte de una muestra más amplia de 30 obras que tuve expuesta en el Palacio del Quintanar de Segovia bajo el nombre ‘Pasen y vean’. Son las obras que han ido quedando. Y las restantes son óleos sobre lienzo, tablas o cartón, de temática variada. Hay desnudos, bodegones sobre papel pintado...

¿En qué horario podrá visitarse la exposición? ¿Están los cuadros a la venta?
En horario de mañana, de 10.30 a 13.30 horas, y de tarde, de 17.30 a 20.00 horas. Y sí, todos los cuadros que conforman la exposición están a la venta.

¿Es autodidacta o tiene formación artística?
Tuve un maestro en Segovia que me enseñó a manejar los colores. Pero se puede decir que el resto fue un aprendizaje por mi cuenta, siempre me ha gustado dibujar.

¿Qué técnica suele utilizar?
Normalmente pinto óleo sobre lienzo.

¿Y cómo definiría su estilo?
Figurativo, un expresionismo amable. Con variación de matices, colores... Pero no me gusta mucho hablar de lo que hago, prefiero que los cuadros hablen por sí mismos.

¿Qué referentes pictóricos tiene? ¿Cuáles son sus pintores favoritos?
Me gustan mucho Francisco de Goya, Diego Velázquez... Y, sobre todo, el expresionismo alemán. Es mi gran referente.

¿Es difícil dedicarse profesionalmente al mundo de la pintura?
Ha habido tiempos mejores y peores. Ahora con la crisis y la pandemia se han vivido momentos complicados, pero yo llevo más de 30 años dedicándome a esto. 

¿Ha hecho muchas exposiciones?
Sí, he expuesto en muchos lugares, desde Segovia a León, pasando por Cantabria o Galicia. Y durante años he acudido a vender mis trabajos a la Plaza del Conde de Barajas, en Madrid, un espacio que se transforma todos los domingos en la Plaza de los Pintores.

Además de seguir pintando y exponiendo, ¿qué más le gustaría hacer en Vilalba?
Pues si tuviera la oportunidad me gustaría poder dar clases de pintura.