Los jabalíes destrozan una carretera recién asfaltada en la parroquia de Lousada

Roberto García avanzó que intentarán reparar cuanto antes los daños en la pista, ya que por ella pasa el transporte escolar
photo_camera Así quedó la carretera de Uzal. C.PÉREZ

Ver para creer, pensaron este lunes en el Concello de Xermade cuando tuvieron conocimiento de los importantes destrozos aparecidos en una pista acondicionada recientemente en la parroquia de Lousada y que, según todos los indicios, fueron provocados por un grupo de jabalíes.

El alcalde, Roberto García, que se acercó a comprobar in situ los daños que presenta la vía que comunica con el barrio de Uzal, detalla que se arregló un tramo de alrededor de un kilómetro hace apenas tres meses con una capa de piedra gruesa cubierta por tres de riego asfáltico y que los animales actuaron en varias partes de la calzada y la cuneta, destruyendo la capa de rodadura y dejando todas las piedras a la vista.

"Sabemos que foron eles porque se ven as súas pisadas e tamén por como son os danos, pola forma de mover o asfalto", explica el regidor municipal, que recuerda que la intervención en esta pista se incluyó en un proyecto de mejora de un grupo de vías financiado con 167.000 euros de fondos propios. Añade, además, que un vecino de la zona vio un grupo de 15 jabalíes y en otros puntos, como en el prado aledaño, también se aprecia la actuación de los animales.

Roberto García avanzó que intentarán reparar cuanto antes los daños en la pista, localizados sobre todo en varios puntos en un tramo de cerca de 100 metros, ya que por ella pasa el transporte escolar, entre otros usuarios.