Investigados dos empresarios por las deficiencias de un camión que se detuvo en Vilalba

Se les imputan delitos contra el derecho de los trabajadores y contra la seguridad vial
Imagen de archivo de la AG-64. AEP
photo_camera Imagen de archivo de la AG-64. AEP

Dos empresarios son investigados por un delito contra los trabajadores y la seguridad vial por las malas condiciones en las que circulaba un camión de su compañía.

La Guardia Civil recibió una alerta de un conductor de un vehículo articulado que circulaba por la AG-64, a su paso por el término municipal de Vilalba, que transportaba 40 toneladas de madera, ya que su tractocamión presentaba deficiencias en los neumáticos de la dirección.

Los agentes pudieron verificar los hechos, considerados graves, puesto que los desperfectos obsevados afectaban a la seguridad vial, según comunicó un cuerpo en un comunicado, ante el riego de sufrir un reventón. Por ello, el camión no pudo continuar su viaje, cuyo destino era Zaragoza.

La empresa titular del vehículo, con sede social en la provincia de A Coruña, procedió a efectuar las gestiones oportunas para la sustitución de los neumáticos afectados, momento en el que el vehículo retomó su ruta.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil concluyó que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores.

La investigación efectuada culminó este mes de abril con la imputación en calidad de investigados como supuestos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores de dos directivos de la empresa de transportes, una ejercía labores de jefe/encargado y la otra como "gestor de transportes", figura ésta reglamentariamente exigible, la cual requiere poseer la correspondiente titulación.

Los investigadores consideran que ambos se encontraban en la obligación legal de garantizar que el camion se encontrase convenientemente habilitado para circular con todas las garantías de seguridad, tanto desde un punto de vista laboral, para garantizar la seguridad de los trabajadores, como desde un punto de vista de la seguridad vial.

Las personas investigadas, podrían enfrentarse según el Código Penal a penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Comentarios