Martes. 23.04.2019 |
El tiempo
Martes. 23.04.2019
El tiempo

Un inventario con más de 50 puentes de As Pontes gana el premio de Hume

José Manuel Yáñez y María Belén Vázquez. EP
José Manuel Yáñez y María Belén Vázquez. EP

José Manuel Yáñez revalida el primer galardón y María Belén Vázquez consigue el segundo

AS PONTES. El coruñés José Manuel Yáñez, jefe del servicio de Arquitectura de la Diputación de A Coruña, revalidó su título al conseguir por segundo año consecutivo el primer premio en el certamen de investigación Hume de As Pontes con un trabajo en el que inventaria más de 50 puentes en todo el concello.

"Hice el estudio de una triple tipología, puentes históricos, de autor conocido y de autor desconocido, con el objetivo de explicar cómo se ha evolucionado con el transcurso del tiempo en el paso de los ríos y cómo ha mejorado su tránsito", dice el autor, que se muestra "ilusionado" con este nuevo premio, aunque destaca que lo más importante "es la divulgación del patrimonio".

"Hay inventariados desde pasos a estructuras simples hasta llegar a los puentes más característicos, que son los que están en el casco urbano", dice, mientras destaca el de Os Ferros, "un puente medieval que ya estaba más estudiado", o el de Isabel II, que se derrumbó a finales del siglo XIX "por un fallo de construcción" cuando "una gran crecida del río Eume se llevó la pila de los dos arcos que estaba sobre un mal firme", explica, e indica que se reconstruyó el actual, de dos arcos, en el año 1860.

Su trabajo incluye, además de la documentación, dibujos a escala de todas las estructuras y planos de planta y alzada.

El segundo premio lo consiguió otra coruñesa, María Belén Vázquez, bibliotecaria del Cesuga, que presentó una investigación sobre los molinos de la parroquia pontesa de O Freixo. "El premio es una satisfacción, no me dedico a esto pero es mi vocación", explica la joven, titulada en Sociología y Psicología.

En su trabajo, se detallan unos 30 molinos y plantas de luz con "un enfoque sociológico y etnográfico". "No quería hablar de los molinos solo como un elemento arquitectónico, sino centrarme en qué pasaba alrededor porque eran un centro social", explica la autora, que realizó un trabajo con "mucha labor de campo" y entrevistas a vecinos.

Los premios, valorado en 1.500 euros el primero y en 500 el segundo, se entregarán el 14 de diciembre a las 20.00 horas en la Casa Dopeso, coincidiendo con la presentación de la revista. Antes, el día 5, la profesora pontesa de arte y moda en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra ofrecerá una charla y se entregarán los premios del I Certame Escolar Hume.

"El nivel de los trabajos de investigación es muy bueno, quizás lo que necesitamos es que aumenten en número", dice Manuel Souto, el presidente de Hume, que asegura que funcionó muy bien la convocatoria infantil que se estrenó este año. "El trabajo que ganó es espectacular, con un catálogo de los puentes de todo el municipio, y el segundo es muy bonito y muy completo porque incluye leyendas, cantigas, dibujos y fotografías", valora.

Un inventario con más de 50 puentes de As Pontes gana el premio de...
Comentarios