El inventario de caminos municipales de Xermade recoge unas 2.000 vías

La firma Xister Enxeñería Rural fue la encargada de recopilar toda la información, que permitirá aclarar la titularidad de algunos senderos

El Concello de Xermade ha impulsado la elaboración de un inventario de los caminos del municipio, un pormenorizado estudio en el que se ha recogido la existencia de un total de 2.003 vías de titularidad pública.

El alcalde, Roberto García Pernas, asegura que para la administración local resultaba muy necesario llevar a cabo este trabajo, ya que ahora no disponen de datos actualizados sobre los caminos, más allá de los recogidos en la documentación antigua. Contar con esta información puede agilizar trámites y ayudar a solventar problemáticas vecinales.

"Hai camiños privados, de servidume, que figuran como públicos, outros que por usos se moveron...", explica el alcalde xermadés, que espera poder así resolver dudas o discrepancias.

La firma vilalbesa Xister Enxenería Rural ha trabajado en la ejecución de este inventario a lo largo de medio año. El redactor del informe explica que para recopilar la información necesaria y tratar de clarificar la titularidad de los distintos caminos municipales han recogido datos de la documentación municipal, del catastro o del archivo histórico. También han recurrido a otras fuentes, como la cartografía del Instituto Geográfico Nacional.

CONSULTA. El expediente, sobre cuyo contenido se está informando a los vecinos estos días en reuniones organizadas por las parroquias, también está en las oficinas municipales a disposición de cualquier persona que quiera consultarlo. Para ello es necesario acudir a la casa consistorial en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Estos pasos son meramente informativos, para que los vecinos se familiaricen con el documento, tal y como precisó el regidor municipal. El inventario deberá ahora ser aprobado en pleno y luego se realizará un plazo de exposición pública, que será cuando todos aquellos que lo deseen podrán presentar alegaciones para realizar reclamaciones o informar sobre posibles fallos.

Una vez resueltas las alegaciones y completados todos los trámites necesarios para validar el nuevo Inventario de Camiños no Concello de Xermade, el regidor ya avanzó que se le notificará el resultado de esta intensa investigación al catastro.

Roberto García precisó que, si no se convoca una sesión extraordinaria antes, la idea del equipo de gobierno es presentar el inventario de caminos en el pleno ordinario de abril, para su aprobación por parte de la corporación.

Comentarios