sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Inundaciones en Guitiriz y Begonte mientras Castro de Rei se recupera del tornado

Paso subterráneo inundado en Baamonde. M.MANCEBO
Paso subterráneo inundado en Baamonde. M.MANCEBO

Mientras en Castro de Rei se recuperaban del paso de un tornado que dejó sin agua a vecinos de diez parroquias del municipio en la jornada del viernes, las intensas lluvias provocaron este sábado inundaciones en concellos como Guitirz, Begonte o Vilalba debido a la crecida de los ríos.

"El servicio eléctrico se restableció a las 23.00 horas del viernes y a partir de las dos de la mañana la mayoría de los vecinos ya empezaron a tener agua. A primera hora de ayer, a las siete, ya había suministro en todas las explotaciones y en el polígono de Castro para empezar con la producción", confirmó el regidor de Castro de Rei, Francisco Balado, que aseguró que el tornado que pasó por el concello, y que afectó sobre todo a Castro —hubo destrozos en Cruz Roja y en la granja Gayoso— y al tendido eléctrico, dejó varios árboles caídos y una torreta de media tensión partida en dos.

[El CIT de Parga, inundado. EP]El CIT de Parga, inundado. EP

Si el viernes el problema fue el viento, las lluvias fueron este sábado las causantes de numerosas inundaciones. En el concello de Guitiriz, uno de los más afectados, se anegó el Cit —los dueños del bar recibieron la alerta de inundación a las ocho de la mañana y no pudieron acceder en horas al interior—, O Pitero o la Ruta da Auga, por lo que una actividad de senderismo que había prevista para hoy se modificó por la imposibilidad de acceder por muchas zonas.

En Vilalba, estuvo cortada la carretera de la Charca do Alligal, un clásico cuando llueve mucho, como el paso subterráneo de Baamonde, en Begonte, que se volvió a inundar —el mismo punto donde la semana pasada la Guardia Civil tuvo que rescatar a una familia— o parte del club fluvial. Además, se registraron problemas en las cunetas y tajeas obstruidas en concellos como A Pastoriza, donde también se registraron inundaciones en Fonmiñá.

Inundaciones en Guitiriz y Begonte mientras Castro de Rei se...
Comentarios