El Inta destina 3,4 millones de euros al equipamiento para modernizar el Ciar

El centro para conseguir un centro puntero, dividido en cinco lotes, acaba de salir a concurso

Instalaciones del Ciar en Rozas. CPR
photo_camera Instalaciones del Ciar en Rozas. CPR

CASTRO DE REI. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), asentado en el aeródromo de Castro de Rei desde el año 2011, da el paso definitivo para hacer del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (Ciar) un centro de referencia a nivel europeo, con una inversión de 3,4 millones de euros para la modernización y la compra del equipamiento.

«Ahora mismo está la primera fase finalizada, que eran las obras, pero la modernización del Ciar pasa por darle el valor para que sea un centro puntero», explican desde el Inta, el organismo que ha sacado a concurso este mes la licitación para la compra del equipamiento.

El contrato tiene un presupuesto total de 3.425.800 euros, tal y como publicaba hace unos días el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se especificaba que la licitación se gestionará mediante procedimiento abierto y el plazo para la recepción de las ofertas de las empresas interesadas se cerrará el próximo 4 de julio.

La apertura de los sobres está prevista para el día 12 y la duración del contrato comprende entre el 3 de septiembre de este año y el 30 de abril de 2019, fecha tope para que el centro de investigación del instituto tecnológico dependiente del Ministerio de Defensa esté 100% operativo.

El primer paso para revitalizar el aeródromo lucense fue comprometer diez millones de euros para la reforma y modernización de unas instalaciones obsoletas, que mantenía con vida el Real Aeroclub de Lugo y que ahora son de titularidad compartida entre el Gobierno central y la Xunta. Con esa partida, se construyó una torre de control, un nuevo hangar, una plataforma para unir este con el rehabilitado edificio principal, una calle o una zona de aparcamiento, actuaciones a las que se sumaron la colocación de un nuevo radar o un vallado cinegético.

Ahora, la ansiada compra del equipamiento se hará en cinco lotes: centro de control (1.260.000 euros), sistema para seguridad y control en vuelo (1.050.000 euros que incluyen la colocación de un nuevo radar), sistema de comunicaciones (280.000 euros), sistema meteorológico (420.000 euros) y sistema de gestión y operaciones de sotware y hardware (415.800 euros).

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