El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial colaborará "para posicionar a Galicia como referente"

Conde se reúne con su director general para avanzar en el diseño de la estrategia del polo que promueve la Xunta en Castro de Rei
Un momento de la reunión. XUNTA DE GALICIA
photo_camera Un momento de la reunión. XUNTA DE GALICIA

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, se ha reunido con el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), José María Salom, para avanzar en el diseño de la estrategia gallega del polo aeroespacial en el marco temporal 2021-2025.

Según informa la Xunta, en la cita, en la que también estuvo presente la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, "se ha destacado la importancia de contar con la colaboración del organismo público dependiente del Ministerio de Defensa para posicionar a Galicia, a través de las instalaciones situadas en Castro de Rei, como un referente en el sector e impulsar así su crecimiento económico".

En este sentido, Conde ha reivindicado la importancia del centro de investigación aerotransportada de Rozas "como motor esencial" de dicha estrategia, con instalaciones "pioneras en Europa" para ensayos certificados y para investigación con drones.

En este sentido, ha abogado por "afianzar" la colaboración entre la Xunta y este instituto "para consolidar el liderazgo" del polo y convertirlo en la primera infraestructura científico-tecnológica singular en España especializada en vehículos aéreos no tripulados "y avanzar en su sostenibilidad económica".

El plan estratégico del polo aeroespacial espera, para los próximos cinco años, la participación de más de 200 pymes del sector, la atracción de cuatro a ocho empresas tractoras, la implantación de 20 nuevas soluciones tecnológicas, la firma de como mínimo cinco acuerdos de I+D de compra privada de innovación al año y la incubación o aceleración de 24 nuevas compañías.

PUBLICACIÓN EN JULIO. Es uno de los proyectos que integran, de hecho, la candidatura de Galicia a los fondos europeos Next Generation, por lo que, según resalta la Xunta, "si finalmente el Gobierno central accede a que el polo forme parte de este programa europeo, podría llegar a movilizar 540 millones de inversión público-privada".

De ellos, ya hay comprometidos 70, de los cuales 40 se destinarán a licitación de compra pública precomercial que será publicada a lo largo del mes de julio.

Comentarios