Inquietud entre la hostelería de Meira por el corte de agua de cara al fin de semana

Desde el Concello se plantean no cortar el agua el fin de semana para no afectar, principalmente, a pubs y panaderías

La sequía ha obligado al Concello de Meira a tomar medidas drásticas, con cortes diarios de madrugada en el suministro de agua. Las restricciones, que arrancaron el lunes y que se podrían prolongar, al menos, hasta fin de mes, preocupan al sector de la hostelería, sobre todo de cara al fin de semana, cuando muchos negocios mantienen sus puertas abiertas en el horario fijado para cortar el agua, de 01.00 a 05.00. Por ello, técnicos municipales ya apuntaron este miércoles que de cara al fin de semana se baraja no cortarla para no afectar a pubs y panaderías, dos de los sectores con más actividad de madrugada.

En caso de no adoptarse medidas, los afectados ya se ponen en lo peor. "Vai ser bastante incómodo porque é o noso horario. Xa non só por limpeza de local e lavalouzas, senón polos baños. É o que máis me asusta. Terei que empezar a facer reserva de auga para poder otar nas cisternas. O venres teño programado un concerto", explica el responsable de un pub que puede reunir en una noche a unas 200 personas. Como él, los responsables de otros pubs y bares de Meira afrontan con inquietud la llegada del fin de semana y señalan posibles problemas sanitarios si los servicios se quedan sin agua.

"O corte machácanos venres e sábado. O dos baños é moi complicado e tamén está o problema dos aparatos eléctricos. A cafeteira e o lavalouzas haberá que apagalos, senón cargan e descargan e sen auga cascan", asegura otro hostelero preocupado, pero consciente de que "se non hai auga, tampouco se pode inventar".

Además de los bares, que el fin de semana estiran su horario de cierre, la medida también preocupa en algunos restaurantes. "Pechamos a cociña ás 00.00 os venres e non sei como imos xestionar todo porque temos xente ata ás 2.30 horas. E entendemos que se non hai auga algo hai que facer pero o problema vén de lonxe e había que actuar antes", dicen desde un céntrico restaurante.

En las casas de turismo rural, aunque los cortes no suponen un grave problema por horario, sí reconocen que ya sufren las consecuencias de la escasez de agua. La falta de presión, turbidez o las averías se suceden causando "mala imagen" y "problemas". En una de ellas, ya regalan agua gratis embotellada a los clientes, la misma que en algunos supermercados de la localidad, dicen, se empieza a vender cada vez más.

OTROS SECTORES. El temor por las consecuencias de la sequía no es solo palpable en la hostelería. Los vecinos miran con preocupación al cielo y al calendario, por si el agua deja de llegar a sus casas, mientras en algunos negocios las restricciones ya se dejan sentir.

Algunas panaderías ya empezaron este martes a reservar agua para poder afrontar la jornada laboral, que el fin de semana todavía se verá más afectada, ya que suelen empezar a trabajar antes.

Y en pleno centro urbano, la pescadería ya sufre las consecuencias. "La máquina de hielo trabaja varias horas por la noche y al no tener agua no puede hacerlo. Es una molestia bastante grande y será un gasto a mayores, porque o cambiamos hábitos, y tengo tarifa nocturna, o tendremos que comprar el hielo en la lonja", dice la responsable, que explica que lo necesita a diario para tener el pescado en el mostrador.

Comentarios