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Cazan a un camionero ebrio al volante en la zona de Vilalba que viajaba con exceso de carga

Un control de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico. AEP (ARCHIVO)
Un control de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico. AEP (ARCHIVO)

Otro vehículo fue inmovilizado por circular con un 'emulador de adblue', utilizado para eliminar los mecanismos anticontaminación del turismo

La Guardia Civil ha inmovilizado cuatro vehículos en apenas dos días por infracciones "muy graves" en materia de transportes, mientras ha formulado otra decena de denuncias por hechos "graves", todo ello en las provincias de A Coruña y Lugo.  Así, en la zona de Vilalba fue sorprendido un conductor que quintuplicaba la tasa de alcohol permitida y circulaba con exceso de carga. Además, se detectó otro vehículo con el conocido como 'emulador de adblue', utilizado para eliminar los sistemas anticontaminación del turismo.

Destacan las varias infracciones en materia de tiempos de conducción y descanso por exceder los tiempos de conducción permitidos o reducir el tiempo de descanso reglamentario. En particular, la Benemérita resalta el caso del conductor de un vehículo articulado que fue sorprendido con exceso de carga transportando 47 toneladas cuando debía transportar como máximo 40.000 kilos.  "Por si fuera poco, el conductor quintuplicaba la tasa de alcohol permitida para los conductores profesionales, arrojando un resultado de 0,71 y 0,66 en las pruebas de alcohol realizadas en aparato de precisión, dándose la circunstancia además de que hacía poco más de seis meses que había recuperado el permiso de conducción tras cumplir una condena por el mismo delito", señala. La Guardia Civil le investiga por un delito contra la seguridad vial al superar las tasas legalmente establecidas y las diligencias por juicio rápido fueron entregadas en los Juzgados de Vilalba.

También llama la atención el caso de un vehículo mixto de 3.500 kilos que con un exceso del 25%, que circulaba con la carga ocupando hasta el lugar de los viajeros sin ningún tipo de separación y un menor de 4 años en su sistema de retención infantil, que en caso de siniestro vial quedaría totalmente aplastado por la carga.

EMULADORES DE ADBLUE. Desde hace meses, los guardias civiles están intensificando las inspecciones a los vehículos que utilizan 'adblue' para cumplir las normativas de emisiones 'Euro'. Los vehículos de mercancías tienen instalado un sistema de control en el escape que vigila que la cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx) que se salen a la atmósfera están dentro de los niveles exigibles a ese vehículo. Si se superan, la electrónica avisa al conductor y, si las mediciones siguen sobrepasando lo marcado por la normativa, el sistema está programado para reducir en un 40% el par motor del vehículo en cuanto se detenga. Y si la situación persiste, llega un momento en el que la electrónica bloquea el arranque del vehículo. 

Desde hace años existen en el mercado negro unos dispositivos que se han bautizado como emuladores de 'adblue', que lo que hacen es anular el sensor, de manera que, aunque el depósito de 'adblue' esté vacío, ni se recorta el par ni se bloquea el arranque del vehículo. La consecuencia es que, a cambio de ahorrarse el coste del aditivo, se incrementan notablemente las emisiones de NOx y por tanto la contaminación.  En este sentido, fue detectado en la zona de Vilalba un vehículo que circulaba con este sistema manipulado, motivo por el que fue denunciado por una infracción muy grave al reglamento general de vehículos. 

Sin bien por este motivo no procede la inmovilización del vehículo, al ser detectado por los agentes y anulado, el vehículo quedó inmovilizado hasta reponer el aditivo, ya que la electrónica del vehículo bloquea el arranque por superar los niveles de contaminación. 

Cazan a un camionero ebrio al volante en la zona de Vilalba que...
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