Inician trabajos de limpieza en la Lagoa de Fonmiñá

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil pretende mejorar la calidad del agua en un espacio emblemático. Se retirarán algas y espadañas

Labores de limpieza en la Lagoa de Fonmiñá. TEÓFILO LÓPEZ
photo_camera Labores de limpieza en la Lagoa de Fonmiñá. TEÓFILO LÓPEZ

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, inició esta semana los  trabajos de limpieza en el interior de la Lagoa de Fonmiñá, una actuación muy demandada por el Concello de A Pastoriza para poner en valor un lugar emblemático y uno de los puntos más visitados del  municipio chairego.

"Es una actuación muy importante y muy positiva. El Concello y la Diputación podemos realizar labores de  limpieza en los alrededores de la laguna pero no tenemos competencia para limpiar el ojo de la fuente, que es lo que se hará ahora", explica el regidor de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, que agradece a la confederación que tuviera en cuenta su petición al respecto.

"La Lagoa de Fonmiñá es el principal punto de atracción turístico de A Pastoriza y necesitaba una actuación  urgente porque hacía mucho tiempo que no se realizaban en ella trabajos de limpieza. Y esta actuación es  muy importante para ponerla en valor pero también para preservar la flora y la fauna que hay en el entorno", destaca el regidor, que indica que estos trabajos también son positivos para evitar problemas en el
suministro de agua.

En las proximidades, el Concello tiene una estación de bombeo que abastece a varias parroquias. Los trabajos de limpieza que iniciaron el miércoles operarios de la empresa Imacal, cuentan con una inversión inicial que supera los 6.000 euros y se incluyen en el contrato de servicio de la conservación del dominio público hidráulico de los ríos de la demarcación Miño-Sil en la provincia de Lugo, donde el organismo de la cuenca invertirá más de 757.000 euros. Se prevé que la actuación se prolongue durante dos semanas.

TRABAJAR SOBRE EL AGUA. Para llevar a cabo las tareas de limpieza en el interior de la Lagoa de Fonmiñá se está utilizando una embarcación y barreras flotantes para arrastre. En este momento, uno de los principales objetivos de los operarios se centra en la retirada manual de algas Lemma, que están estancadas en la zona del cauce —en algunos casos en estado de descomposición—, para evitar la afección que pudiesen producir a la calidad del agua. 

La actuación, además, incluye la retirada de la espadaña existente en los bordes de la laguna, en un ancho  aproximado de entre 1,5 a dos metros, para mejorara el canal de desagüe. Esta planta,a que en la actualidad invadía gran parte de la zona, impedía ver en algunos casos el agua.

Por otra parte, como complemento a estas actuaciones, se procederá al desbroce selectivo de matorral perimetral, la poda y clareo selectivo de ramas bajas y la corta sanitaria de pies secos para recuperar el flujo de salida de agua del canal y evitar tapones y desbordamientos. 

Para iniciar los trabajos, debido a que se realizan en un enclave con gran valor ambiental, fue necesario el permiso del Servicio Provincial de Conservación de la Naturaleza.

Comentarios