martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

Iniciado un estudio para mejorar la movilidad y los espacios públicos de Vilalba

Vista de la Praza de Santa María de Vilalba, con iglesia y el torreón de los Andrade. ARCHIVO
Vista de la Praza de Santa María de Vilalba, con iglesia y el torreón de los Andrade. ARCHIVO
Facilitar los desplazamientos, poner en valor el patrimonio natural y lugares representativos y priorizar a las personas son algunos objetivos

El Concello de Vilalba inició, con el equipo técnico de la firma coruñesa Planificación TEC, la elaboración del Estudio de Movilidad y Espacio Público (Eme) de la localidad para promover la mejora de las condiciones de las calles, plazas y parques.

El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar caminos y desplazamientos más accesibles, cómodos y seguros en los recorridos cotidianos y mejorar la conexión y la calidad ambiental de los espacios más usados por los ciudadanos.

"O obxectivo do Eme é atopar, entre todos, maneiras de mellorar a mobilidade e a calidade ambiental do concello. Concretamente, céntrase en dúas ideas: facer que o xeito de movernos a diario sexa máis sustentable e eficiente (ecolóxica, social e economicamente) e facilitar o uso dos espazos públicos por parte da veciñanza", explican desde Planificación TEC.

En este sentido, el estudio gira sobre seis grandes objetivos o ejes: la mejora del sistema de desplazamientos, poner en valor los lugares identitarios para el vecindario, promover una movilidad saludable, mejorar la relación de los espacios públicos con el patrimonio natural, reducir la inseguridad y recuperar los espacios públicos para las personas en los casos con excesiva presencia de vehículos.

En los próximos meses se llevarán a cabo trabajos de campo, como mediciones de flujo de vehículos y de personas o de la ocupación de los estacionamientos. "Farase unha diagnose das características do viario e das conexións entre nodos de actividade e de relación, para detectar os principais problemas que afectan á circulación peonil e rodada. A partir desta diagnose elaboraranse estratexias encamiñadas a transformar o espazo público nun contorno máis habitable para as persoas e a implantar un modelo de circulación máis sustentable", explican los promotores.

El Eme de Vilalba contará también con una parte para la participación de los ciudadanos, ya que "as súas necesidades van ser importantes á hora de tomar decisións". Así, se pondrán a disposición de la población canales de participación como mesas vecinales o encuestas para conocer su opinión y sus propuestas.

Una vez finalizado, el Concello tendrá este "documento de base para a toma de decisións e a busca de financiamento" para realizar propuestas concretas para la "adaptación progresiva do espazo ás necesidades das persoas".

Iniciado un estudio para mejorar la movilidad y los espacios...
Comentarios