Iniciadas las obras de restauración de los frescos de la iglesia de Os Vilares

La firma pontevedresa Crea Restauración S.L., encargada de un proyecto financiado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, estabilizó ya las pinturas y está en fase de limpieza
Una de las restauradoras trabajando en los frescos de la iglesia de Os Vilares. EP
photo_camera Una de las restauradoras trabajando en los frescos de la iglesia de Os Vilares. EP

La firma pontevedresa Crea Restauración S.L. trabaja desde hace algo más de un mes en el proyecto de restauración de los frescos de la iglesia de San Vicenzo de Os Vilares, unas obras que cuentan con un presupuesto de casi 63.000 euros y que están financiadas por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

Un equipo multidisciplinar -conformado por hasta cuatro restauradores, un historiador, un arquitecto y un técnico de análisis de muestras- trata de recuperar unas pinturas que cuentan con un alto valor artístico, pero que estaban "moi deterioradas".

Así lo confirma Yolanda Gómez, la directora técnica de esta intervención y responsable de la empresa de restauración, que da más detalles sobre el trabajo que ya se ha realizado y el que queda por hacer.

"O primeiro que fixemos foi estabilizar as pinturas, xa que estaban moi desprendidas do muro", confirma la experta, que indica que uno de los problemas más graves a los que se enfrentaron en este proceso "foi a humidade".

"Hai moita e iso fai que teñamos problemas co secado dalgúns materiais", abunda, sin poder concretar todavía los plazos de finalización de los trabajos, que en este momento se encuentran en la fase de limpieza.

"En principio a mediados de marzo poderiamos ter rematado e, xa en abril, dispoñer da memoria. Pero depende de se temos que ampliar ou non os prazos coa Xunta", concluye Gómez.

El inicio de las obras de restauración ha sido aplaudido por la asociación Os Vilares, Lareira de Soños, entidad que ha promovido diversas acciones desde el año 2015 para dar a conocer y conservar estas pinturas.

"Varios anos de demandas que acadaron os seus froitos", señalaron en sus redes, precisando que "estas xoias pictóricas chairegas do século XVI voltarán a ser desfrutadas no seu esplendor".

Desde la asociación guitiricense quisieron agradecer a toda la gente que se implicó en esta iniciativa a lo largo de los años, y entre los que figuran Viki Rivadulla, Antón Figueira, Sonia Engroba o Uxía Aguiar.

Las pinturas murales de Os Vilares se enmarcan dentro de los cánones del gótico hispanoflamenco y están datadas en el siglo XVI. Según los expertos, albergarían una obra única en Galicia que trata el tema de la imposición de la casulla a San Ildefonso.

Comentarios