Iniciadas las obras de remodelación de la Praza Irmáns Souto Montenegro

El Concello de Begonte compró una finca detrás del consistorio para ampliar el espacio

Obras en la plaza de Begonte. C. PÉREZ
photo_camera Obras en la plaza de Begonte. C. PÉREZ

Las obras de remodelación de la céntrica Praza Irmáns Souto Montenegro de Begonte, impulsadas por el Concello y financiadas por la Xunta de Galicia, acaban de iniciarse, con el objetivo de tener lista la primera fase de las mismas a finales del mes de noviembre.

La demandada obra, que cambiará por completo la fisonomía del espacio en el que se localiza la casa consistorial begontesa, cuenta con un presupuesto total de cerca de 500.000 euros, de los que alrededor de 300.000 euros se corresponden con esta primera parte, adjudicada a la empresa Audeca.

En esta actuación inicial se llevará a cabo la reforma estructural del espacio. Ya se han suprimido las escaleras que daban acceso a la plaza desde la Nacional VI, en una zona en la que está previsto colocar rampas para mejorar la accesibilidad a la plaza, que a su vez se ampliará gracias a la compra de una finca situada en la parte posterior del consistorio. Los terrenos tienen unos 700 metros cuadrados de superficie y el Concello apostó por adquirirlos para darle más amplitud a toda la zona.

También se pavimentará la calle que da acceso a la plaza, creando un paseo arbolado y suprimiendo la aceras, si bien se usarán distintos tipos de granito para definir espacios. La reforma se completa con la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento y de la iluminación.

La segunda fase de las obras, prevista para 2019, completará la ejecución del proyecto diseñado por la arquitecta municipal Soledad Dorado para humanizar los más de 2.000 metros cuadrados con los que contará la Praza Irmáns Souto Montenegro. Así, se dará más presencia a las zonas ajardinadas y se delimitará una zona de aparcamiento, además de colocar diverso mobiliario urbano o una fuente.

La reforma de este espacio público se suma a las de la antigua cámara agraria, en cuyo bajo se está trabajando ahora, y del propio consistorio. El alcalde de Begonte, José Ulla, explicó que han firmado con Vicepresidencia de la Xunta un convenio de unos 50.000 euros para costear la compra del mobiliario y del equipo informático. El objetivo del equipo de gobierno es estrenar las renovadas instalaciones a finales de este mismo año.

Comentarios