La industria creó 154 empleos en Terra Chá en 2018, la mayor subida de Lugo

Varios trabajadores, en las instalaciones de Vitalmar, en Castro. AEP

La comarca acumula cuatro años de aumento consecutivo de cotizantes en el sector y Castro de Rei se sitúa a la cabeza, con 79 nuevos puestos de trabajo ►La provincia sumó 283 en total

La industria creó 154 empleos en 2018 en Terra Chá, la mayor subida interanual de afiliaciones dentro de la provincia lucense (con un 6,76%), donde la comarca chairega concentra más de la mitad de los nuevos trabajos generados en el último año en el sector, un total de 283, según los últimos datos publicados por el Observatorio de Emprego.

«No pasado ano o ritmo de crecemento nesta comarca triplica o ritmo acadado na provincia de Lugo (2,15%) e sitúase máis de catro puntos por riba do ritmo medio interanual galego (2,63%)», destacan en el informe del organismo dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, en el que señalan que la comarca acumula cuatro años de aumento consecutivo de cotizantes en el sector industrial. Así, desde septiembre de 2014 hasta el mismo mes de 2018 generó un total de 364 nuevos empleos.

De entre los concellos que la conforman, es Castro de Rei el que lidera la creación de empleo en el sector en Terra Chá, con la creación de 79 nuevos puestos de trabajo a lo largo del año pasado. Este concello y Vilalba llevan el mayor peso industrial y ambos se enfrentan al mismo reto, la necesidad de ampliar los polígonos industriales ante la escasez de suelo y la existencia de demanda.

«En el polígono de Castro hay actuamente una treintena de empresas, de muy diversos sectores, pero se notó que hubo varios proyectos que ayudaron a cerrar la difícil etapa de la crisis», destaca el regidor, Francisco Balado, que nombra algunas iniciativas empresariales destacadas de 2018 como la sala de despiece Megaro Foods, que recuperaron las instalaciones de Artesanos Gallegos de la Carne; la instalación en el parque empresarial de la factoría principal de Surexport, de envasado de fresa y frambuesa, o la llegada de Copak, una fábrica de tableros que trabaja para la industria del automóvil.

«Otra empresa que genera mucho empleo, que tiene un crecimiento anual de casi un 10%, es Innolact, que puso en marcha en 2018 una nueva nave,o Vitalmar, la mejillonera, que también tiene mucho personal », destaca Balado, que ve en el futuro parque empresarial de Rozas, «una vez que estén hechos los hangares y se empiece con la producción», otra puerta a la creación de empleo.

El regidor de Vilalba, Agustín Baamonde, también habla de la industria y el polígono -suma unas cien empresas y genera unos 1.000 empleos- como uno de los grandes motores económicos de la capital chairega. «La industria láctea, como por ejemplo Entrepinares que está ampliando, le dio un impulso importante, hay muchas empresas del sector eólico, muy pujante, y firmas como Maderas Goiriz también tienen un impacto fuerte en el empleo, pero después hay multitud de empresas y muchas de actividad comercial», explica el alcalde.

OTRAS CIFRAS. Actualmente Terra Chá cuenta con 2.432 cotizantes en el sector secundario y uno de cada tres nuevos contratos registrados en el último año fueron en la industria, destacando la subida en la contratación femenina y de los menores de 30 años. También destaca el peso de la industria de la alimentación, que no deja de crecer.