lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

"Sacamos ao san Andresiño para que nos amainase o aire e frease o lume"

Un vecino camina junto a terrenos afectados por el incendio. S. IGLESIA
Un vecino camina junto a terrenos afectados por el incendio. S. IGLESIA
En torno a la 01.00 horas Medio Rural dio por extinguido el fuego tras arrasar 39 hectáreas ► Las llamas quemaron monte raso y pinos ► En Labrada otro fuego llegó al límite con Aranga

Un incendio forestal que se originó alrededor de las 14.15 horas de este lunes en Barrazoso, en la parroquia begontesa de Gaibor, sembró el miedo entre los vecinos, que vieron como las llamas se aproximaban peligrosamente a las casas. Tanto, que a algunas el fuego se acercó a menos de 200 metros y en una incluso llegó a unos 50 metros, afectando a la finca que rodea el inmueble.

La Consellería do Medio Rural dio por extinguido el fuego sobre la una de la madrugada de este martes, después de que —atendiendo a las estimaciones provisionales— arrasase alrededor de 39 hectáreas arboladas.

En esta parcela ocurrió algo similar hace unos diez años, explica Iván Rodríguez, ahijado de los propietarios de una vivienda en la que no residen habitualmente. En aquel momento, el incendio se iniciara de noche y las llamas llegaran a cruzar la pista asfaltada y adentrarse en el solar.

Este lunes, fueron dos residentes en Barrazoso los que dieron la voz de alarma. "Acabamos de comer e iamos dar un paseo, serían as dúas e cuarto, cando vimos o fume e chamamos ao 112. Daquela aínda estaba empezando a arder, xusto por detrás da nosa casa", relata Sara Vázquez, que iba en compañía de su marido, José Manuel Veiga, y que no dudó en sacar "ao san Andresiño, para que nos amainase o aire que comezou a soprar e frease o lume", dice sobre el santo cuya capilla se encuentra en el lugar.

Junto a otros vecinos trataron de sofocar las llamas y los que tenían cisternas las llenaron de agua para frenar el avance del fuego, que llegó hasta A Vila, Borreiros y los límites con la parroquia de Illán.

Tomás, Angelito, Álvaro, José Luis, Carlos y Diego hicieron "dous ou tres viaxes" cada uno, apunta este último, que se percató de lo que ocurría desde su casa, próxima a Fontefría. El humo también se percibía desde Vilalba o Lugo.

Además de la Policía Autonómica, dos patrullas de la Guardia Civil y dos tenientes, hasta el lugar se desplazaron cuatro agentes, diez brigadas, siete motobombas, seis helicópteros y dos aviones, que lograron controlar las llamas a las 20.40, tras quemar 35 hectáreas de monte raso, pino y eucalipto, según informó Medio Rural.

INCENDIO EN LABRADA, GUITIRIZ

No fue el único susto. También a primera hora de la tarde alertaban de un fuego que se originó en Labrada (Guitiriz) y alcanzó Cambás, en Aranga. Dos helicópteros, dos agentes, tres brigadas y tres motobombas trabajaron en la extinción del fuego, que afectó a cuatro hectáreas de monte raso y uno arbolado.

Estos dos incendios fueron los únicos activos este lunes por la tarde en Galicia, en una jornada inusualmente calurosa en la que la máxima de la provincia fue en Monforte (31,2ºC), aunque en Terra Chá se superaron los 28ºC.

"Sacamos ao san Andresiño para que nos amainase o aire e frease o...