Un incendio arrasa parte de una nave en la parroquia vilalbesa de Goiriz

El fuego ya está controlado, aunque se mantienen las labores de enfriamiento para evitar que se aviven las llamas ►La situación llegó a ponerse "muy complicada", aseguran fuentes policiales

Los bomberos trabajando de noche en la nave. CRISTINA PÉREZ
photo_camera Los bomberos trabajando de noche en la nave. CRISTINA PÉREZ

Los bomberos trabajando sobre el incendio. C.P. (2)Los servicios de emergencia han dado por controlado en la madrugada de este domingo el fuego que afectó a la nave de Jamones Francisco Otero, en la parroquia vilalbesa de Goiriz, y que obligó a la Xunta a activar el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga)..

El fuego, que se originó poco después de las 20,00 horas de este sábado, se extendió por buena parte del almacén, ubicado en la N-634, junto al restaurante Montero. Sin embargo, y a falta de hacer una valoración de daños más precisa, las llamas no afectaron a las oficinas, la tienda y la vivienda situadas en las instalaciones.

l

A pesar de que el fuego se controló en la noche del sábado al domingo, las labores de enfriamiento continúan durante toda la madrugada para evitar que se aviven las llamas.

Fuentes de la Policía Local apuntaron a que la situación llegó a ponerse "muy complicada" y el fuego, que provocó una gran humareda, pudo afectar a la totalidad de la nave. Sin embargo, no se han registrado heridos, pues las instalaciones se encontraban vacías en el momento de declararse el fuego.

Hasta el lugar se desplazaron bomberos de Vilalba, Lugo, Barreiros y As Pontes, así como diversos efectivos de Medio Rural y Protección Civil. Además, fue necesario movilizar una nodriza desde A Estrada equipada con dispositivos de iluminación, que permiten continuar las labores de extinción de madrugada, y un dron de la Axega que permite localizar mediante infrarrojos los puntos de mayor concentración de calor.

 

En las actuaciones también participaron dotaciones de la Guardia Civil, Polícia Local y Nacional, pues el incidente obligó a regular el tráfico por la proximidad del fuego a la N-634. Además, se desplazó hasta el lugar una ambulancia de Cruz Roja, por si era necesaria su intervención, si bien, por suerte, no hubo heridos.

Asimismo, se desplazaron diversas autoridades, entre las que se encuentran el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maria Isabel Rodríguez; la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro; la concelleira Marta Rouco; la diputada Sandra Vázquez; y el jefe territorial de Presidencia en Lugo, Gerardo Criado.

En las últimas semanas se han vivido en Galicia otros grandes incendios ocurridos en naves industriales, como los que tuvieron lugar en el polígono de O Ceao, y en la conservera de Jealsa, en Boiro.