Rozas estrena un centro pionero en Europa para vuelos no tripulados

El presidente de la Xunta y el secretario de Estado de Defensa inauguran el Ciar, tras años de trabajos y diez millones de inversión ► Las instalaciones, donde se certificarán drones, sistemas y equipos, incluyen la torre de control con la tecnología más avanzada de España

Inauguración de la torre de control de Rozas. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Inauguración de la torre de control de Rozas. VICTORIA RODRÍGUEZ

"Non importa que os soños sexan mentira,/ xa que ao cabo é verdade/ Que é venturoso o que soñando morre,/ Infeliz o que vive sen soñar". Con palabras de Rosalía de Castro en boca del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al leer la placa que destapó junto al secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, quedó inaugurado el Centro de Investigación Aeroportada (Ciar) de Rozas, un centro que se soñó y se hizo realidad en Castro de Rei para convertirse en un referente a nivel europeo en la investigación y certificación de aviones no tripulados, sistemas y equipos. 

Atrás quedan años de trabajos y más de diez millones de euros de inversión en un centro de ensayos mixto entre el Gobierno y la Xunta —el 80% fue financiado con fondos Feder y el 20% restante por Gain y el Igape—, que despegará en enero como organismo independiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) y que empezará a certificar aeronaves no tripuladas cuando la legislación, que todavía no existe, entre en vigor. 

"Asistimos a un acontecimiento realmente importante, esta es una apuesta decidida por el futuro de Lugo y de España", destacó el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en su intervención, en la que valoró el papel de "diferentes administraciones públicas, empresas y universidades, que aúnan sus esfuerzos en un centro que tiene todas las posibilidades de ser un centro de referencia en Europa, porque no existen otros semejantes", dijo. Y valoró el papel del Inta, "un organismo, a veces desconocido, pero un lujo para el país". 

Feijóo y otras autoridades escuchan las explicaciones sobre el funcionamiento de la torre. EP"Hoy se confirma que si trabajamos juntos podemos hacer cosas que se consoliden, que cristalicen y sean útiles", expresó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que definió el polo de Rozas, que engloba el Ciar y el Civil UAVs Initiative, como "una iniciativa pionera en Europa" y la "referencia del sector aeroespacial para las aeronaves no tripuladas". 

"El objetivo es convertir Rozas, un proyecto único en España, como un centro de certificación de aeronaves no tripuladas de referencia en Europa", expresó Feijóo, que hizo un guiño al regidor de Castro de Rei, Francisco Balado, por poder presumir de unas instalaciones de ese nivel, y resaltó una en concreto, la que más deseos de conocer despertó este miércoles. 

"El Ciar cuenta con una de las torres de control más avanzadas de España, el núcleo operativo de Rozas en la que coinciden tres aspectos: la seguridad operativa, la instrumentación y la supervisión", indicó Feijóo, que destacó que la tecnología implementada permitirá ofrecer a las empresas servicios de alta cualificación. 

Ángel Olivares: "Hoy asistimos a un acontecimiento realmente importante, es una apuesta decidida por Lugo y por España"

En un acto al que asistieron numerosas autoridades, el director general del Inta, José María Salom, agradeció el apoyo institucional. "El Ciar es un centro del que nos sentimos muy orgullosos, que integrará tanto los vehículos no tripulados como las plataformas de investigación y que incluso antes de la inauguración ha situado a Rozas en el mapa internacional de la investigación aeronáutica", expresó, y resaltó el papel de Bartolomé Marques, "promotor y defensor del proyecto desde sus inicios", a Neves Seaone, actual directora del Ciar, al brigada Méndez y a Jorge Fernández, que "prácticamente solos han realizado el trabajo de campo sobre el terreno". También ofreció el "máximo apoyo, técnico y personal" del Inta al Real Aeroclub de Lugo y al Civil UAVs Initiative.

Un sector en auge 
El sector aeroespacial en Galicia creció en el último año un 8%, según destacó el presidente de la Xunta en la inauguración del Ciar, que indicó que en la actualidad está formado por 40 empresas y más de 1.200 profesionales. 

Más fondos para Rozas 
Feijóo destacó la importancia de apoyar el polo aeroespacial de Rozas para apostar por este sector y recordó que en los presupuestos de la Xunta del año que viene se incluyen 15 millones de euros a este fin. 

Más de 35 proyectos 
También recordó que a través del Civil UAVs Initiative, en el que están Indra, Babcock y Boeing como empresas tractoras, ya se están desarrollando 35 proyectos, con 96 millones ya ejecutados y 382 personas trabajando.

 

Reconvertir un antiguo aeródromo en el futuro del sector aeroespacial
Sala de control de la torre de Rozas. VICTORIA RODRÍGUEZEl Centro de Investigación Aeroportada (Ciar) es un espacio de investigación que ofrece las infraestructuras y el equipamiento en tierra necesarios para el desarrollo de las aeronaves y la evaluación de las campañas que se quieran realizar, garantizando vuelos de forma eficiente y segura. Pero ese centro pionero que mira al futuro y que ahora despunta como un referente europeo, nace en unas instalaciones por las que durante décadas solo apostó el Real Aeroclub de Lugo.

El aeródromo de Rozas fue inaugurado por los alemanes en 1943, durante la II Guerra Mundial, y con el fin de proporcionar un mantenimiento rápido a las antenas del radiofaro Consol, las conocidas como Torres do Arneiro, pero con los años fue quedando en desuso.

El Inta se interesó por el aeródromo y en 2015 empezó la reconversión de las instalaciones. En el centro se invirtieron diez millones de euros, de los que 3,3 se destinaron a compra pública innovadora, tecnología puntera que hace del Ciar un referente.

Las instalaciones del aeródromo, con 313 hectáreas y una pista de 1.200 metros de largo y 45 de ancho, fueron completamente remodeladas, con una reforma total de la torre de control, en la que instaló una tecnología pionera, y la construcción de un nuevo hangar de 40x40 metros.

Instalaciones
El centro de control, en la torre, es el núcleo operativo y desde donde se supervisan las pruebas. Recibe todos los datos en tiempo real y se pueden realizar varios ensayos a la vez. Además, incluye un puesto portátil para que los pilotos puedan recibir la información desde tierra.

El sistema de comunicaciones, que dispone de cinco puestos de control, es otra de las novedades del centro, que también cuenta con un moderno servicio meteorológico. En él se monitorizan temperatura ambiente, temperatura de punto de rocío, pluviometría, presión, humedad y viento. Además tiene un detector de descargas eléctricas, estación meteorológica de superficie, pluviómetro y torre meteorológica para la medida de viento.

Y para garantizar la seguridad de las aeronaves en los ensayos hay un radar secundario que da una cobertura mínima en distancia de 180 kilómetros. Tiene capacidad de seguimiento de todas las aeronaves.

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