El belén de Begonte cumple 50 años con el objetivo de ampliar fronteras

Alfonso Rueda destacó su "singularidad y original sistema de animación" ► Abrirá al público este sábado, después de la celebración de la misa en recuerdo a los amigos del belén, que se celebra en la iglesia parroquial a las 18.00
Inauguración del belén de Begonte. XUNTA
photo_camera Inauguración del belén de Begonte. XUNTA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, participó este viernes en la inauguración del belén electrónico de Begonte, uno de los nacimientos más emblemáticos de Galicia, con motivo del cincuenta aniversario de su creación.

Rueda destacó del belén su "singularidad y original sistema de animación", lo que ha hecho que sea un "un referente de la Navidad en Galicia".

Dijo que trasciende "a su origen religioso y forma parte del patrimonio cultural de Galicia", además de representar valores con los que se pueden identificar todos los gallegos y gallegas, como el trabajo en equipo, la apuesta por la innovación y el interés por seguir mejorando".

El belén electrónico de Begonte, uno de los más emblemáticos de Galicia, fue fundado en 1972 por el entonces párroco, José Domínguez Guizán, y el artista local José Rodríguez Varela.

El Papa Francisco recibía hace unas semanas, dentro de las habituales recepciones en el Vaticano, al alcalde y al teniente de alcalde de Begonte, José Ulla Rocha y Luis Luaña, quienes informaron al pontífice de que el belén electrónico, declarado de Interese Turístico Galego, cumple este año medio siglo de vida.

El alcalde le hizo entrega al Papa de una escultura del artista lucense César Lorenzana, una maqueta del monumento que esta tarde quedó inaugurado en la plaza Irmáns Domínguez Guizán, al lado del centro cultural que alberga el belén electrónico de Begonte.

Esa escultura es el primero de los elementos que serán emplazados en todas y cada una de las parroquias de este municipio lucense, “como símbolo de que todos los caminos de Begonte conducen a Belén”, según la información facilitada  por el Ayuntamiento begontino.

Ese primer monumento representa, precisamente, unas botas de peregrino o caminante, que “procedente de cualquier punto de Begonte, de Galicia o del mundo, tiene como destino el belén” electrónico.

Comentarios