miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo

Impulsan un proyecto participativo para restaurar el área fluvial de Cabreiros

Un lugar de recreo venido a menos. EP.
Un lugar de recreo venido a menos. EP.

Cuatro arquitectos, con la colaboración de la asociación vecinal, iniciarán contactos con los vecinos para que hagan sus aportaciones

Cuatro jóvenes arquitectos, con el respaldo de la asociación vecinal, iniciarán próximamente un proceso participativo con el que pretenden elaborar un proyecto técnico para poder rehabilitar y restaurar la deteriorada área fluvial de Cabreiros, en Xermade.

"Hai cousa de dous anos o presidente da asociación, José Manuel Felpeto, fíxome a proposta. Eu xa participara noutras actividades coa entidade e pareceume interesante. Naquel momento non podía levalo a cabo, pero fai uns meses comenteino con outros compañeiros de profesión e decidimos conformar un grupo de traballo co lema Xermade mola", explica Elena Pena, arquitecta y vecina de Cabreiros, que será la encargada de dirigir un grupo en el que también participan Inés Pérez, Diego Trincado y Raquel Quintáns.

El primer paso de este proyecto, con el que buscan devolver el área fluvial al estado que presentaba hace unas tres décadas -por aquel entonces sus aguas eran un reclamo turístico, recibía decenas de visitantes y hasta se impartían cursos-, es promover una reunión con los vecinos -previsiblemente antes del mes de septiembre- para que puedan hacer sus aportaciones o entregar material documental y fotografías sobre este espacio natural de Cabreiros.

"Queremos que sexa un proceso participativo coa veciñanza, que eles nos poidan achegar as súas lembranzas e ideas e chegar así a un consenso", avanza Pena, quien después se encargará, junto a los otros tres arquitectos, de "desenvolver unha proposta técnica a nivel urbanístico para entregar ás distintas administracións".

"Aí é onde aportaremos o noso coñecemento", dice Elena, que no solo desea recuperar la zona de baño, sino todo el entorno. "As obras da autovía afectaron á auga, a vexetación está alta e a falta de mantemento provocou inundacións e numerosos destrozos. O proxecto ten que ter unha visión integral", abunda la arquitecta, ilusionada con liderar una reivindicación histórica de la asociación de vecinos.

"Levamos moitos anos querendo promover un proxecto técnico para recuperar unha zona completamente abandonada pola desidia das administracións, pero non tiñamos a capacidade para levalo a cabo. Elena era o eslabón que faltaba", indica por su parte el presidente de la entidad vecinal, José Manuel Felpeto, consciente de que este es el primero de muchos pasos que tienen todavía por delante.

Historia Un lugar de recreo venido a menos
Durante las décadas de los 80 y los 90, el área fluvial de Cabreiros era un punto de atracción para vecinos de diferentes puntos del municipio de Xermade y de fuera de él. En sus augas cristalinas se llegaron a promover cursos de natación y hasta de piragüismo. Hoy es una ciénaga, según Felpeto.

 

Impulsan un proyecto participativo para restaurar el área fluvial...
Comentarios