Ignacio Elola: "Las fábricas de Lugo han recibido más de 27 millones desde 2014"

Con más de dos décadas de experiencia en la industria de la alimentación y en la láctea, Ignacio Elola asumía hace menos de un año el reto de dirigir la filial española de una empresa que hoy es líder mundial en el sector
Ignacio Elola. LACTALIS
photo_camera Ignacio Elola. LACTALIS

LICENCIADO en Empresariales y Máster en Dirección de Empresas, Ignacio Elola se incorporó a Lactalis en enero de 2012 y, tras dirigir Lactalis Food Services y Lactalis Puleva, en septiembre de 2019 fue nombrado consejero delegado del Grupo Lactalis Iberia y director general de Lactalis Forlasa.

¿Qué peso tiene la provincia de Lugo dentro de Lactalis?
Lugo está en el origen de la presencia del Grupo Lactalis en España. Fue en Vilalba donde comenzamos nuestra andadura en 1983. Hoy, las fábricas de Vilalba y Nadela son buenos ejemplos del compromiso del grupo con el desarrollo rural, con cerca de 350 empleos directos y la recogida de leche a unos 600 ganaderos en la provincia. Nos gustaría que los lucenses y los gallegos vean en la leche Puleva o Président unas marcas cercanas, fabricadas con leche gallega, por gallegos y para Galicia. Aunque el origen de nuestra compañía es francés, nuestra presencia es local y apegada al terreno.

¿Qué objetivos tienen en la provincia?
Queremos seguir siendo el gran referente lácteo de la provincia, gracias a la inversión en nuestras fábricas y a nuestro papel dinamizador en la recogida de leche. Las dos fábricas han recibido más de 27 millones de euros en inversiones desde 2014 para su modernización y la mejora de su eficiencia. Queremos continuar reduciendo el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. A partir de 2021, al menos el 50% de la electricidad que utilizaremos en las fábricas será de origen renovable, permitiéndonos reducir un 10% las emisiones de CO₂. Esto se aplica también en la recogida, donde mejoramos la eficiencia de las rutas para disminuir el número de kilómetros por cada litro de leche recogido. Por último, seguiremos trabajando en economía circular, buscando fórmulas para eliminar el desperdicio alimentario y para que nuestros envases sean cada vez más sostenibles.

Vilalba es un referente para la recogida de la leche ecológica, ¿es una apuesta de futuro para la fábrica?
Efectivamente, toda la leche ecológica que recogemos en Galicia y en la cornisa cantábrica la envasamos en la fábrica de Vilalba. En 2020 hemos alcanzado el objetivo de recoger 20 millones de litros de leche ecológica, a lo que contribuyen más de 30 ganaderos certificados en Lugo. Para nosotros es la alternativa más sostenible del mercado, puesto que aúna criterios de bienestar animal, de pastoreo y una alimentación del animal exclusivamente natural. El desarrollo futuro y la incorporación de nuevos ganaderos dependerá del consumidor, de si aumenta el consumo de este tipo de productos de gran valor añadido.

A nivel social, llevan años colaborando con el Rácing Vilalbés, entre otras iniciativas. ¿Es importante tejer vínculos con la comunidad?
Contribuir al desarrollo de las comunidades rurales donde estamos presentes no solo pasa por crear empleo o invertir, sino también por participar de la vida social y cultural. Por eso llevamos apoyando al Racing Vilalbés desde hace más de 30 años, con un acuerdo de patrocinio, y colaboramos con el equipo Genuine conformado por chicos y chicas con capacidades múltiples, con quienes tuve la oportunidad de compartir una jornada el año pasado y aprender del sentimiento de equipo y el esfuerzo de todos sus integrantes. También colaboramos con los bancos de alimentos locales y con otras entidades sociales donando productos de nuestras fábricas.

"Colaboramos con el Rácing Vilalbés desde hace más de 30 años, con el equipo Genuine y con los bancos de alimentos"

El Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, adopta medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, ¿cómo les afecta?
El sector lácteo es probablemente uno de los que más regula las relaciones entre ganaderos e industria a través del Real Decreto del Paquete Lácteo y la Ley de la cadena. Creemos que la regulación en el funcionamiento de la cadena debe garantizar unas relaciones justas y transparentes entre todos los eslabones de la misma. Sentimos que el último Real Decreto y el anteproyecto de ley de la cadena suponen un nuevo giro en las relaciones entre ganaderos e industria, pero no mayores compromisos por parte de la distribución, que es quien sigue fijando el precio de venta al público de nuestros productos en torno al que se construye la cadena de valor. Por nuestro lado, estamos adaptando nuestros contratos ganaderos para cumplir con el Real Decreto. Las nuevas ofertas están siendo bien recibidas por los ganaderos gallegos, que valoran la seguridad que aporta el proyecto del Grupo Lactalis en el medio y largo plazo.

Lo que percibe el ganadero frente al precio de venta al público es un debate constante ¿cómo se reparte ese margen?
El precio de venta al público lo fija la distribución y no el fabricante. A partir de ahí se conforma el reparto de valor hacia el resto de la cadena. Si analizamos los datos públicos sobre qué ha sucedido desde el final de las cuotas lácteas, veremos que en Galicia el precio de la leche ha subido un 9,5%, según datos del Fega, casi el doble que en el conjunto de España. Por el contrario, en ese periodo el precio de venta al público de la leche entera de marca de fabricante ha bajado un 3,6% y el de marca blanca en un 1%, según datos de la consultora IRI. A pesar de la bajada de precios en el lineal, que evidentemente se ha reflejado en una bajada en el precio que nosotros recibimos por parte de la distribución, hemos hecho un esfuerzo para incrementar la remuneración al ganadero.

¿Y la comparativa con Francia?
Siempre se compara el mercado español con el francés, pero mientras el PVP de la leche de marca blanca bajaba en España, en Francia subió un 7,5%, lo que ha permitido aumentar la remuneración al ganadero. Solo podremos aumentar el valor en la cadena y realizar un reparto similar al de otros países si el consumidor es consciente de que un producto lácteo con una mayor sostenibilidad medioambiental, social o bienestar animal tiene un coste que tiene que asumir.

¿Qué análisis hace del llamado cártel lácteo y las multas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia?
Consideramos que en todo momento hemos actuado respetando la legalidad vigente en línea con nuestro compromiso con el cumplimiento normativo y así lo estamos defendiendo en el recurso presentado ante la Audiencia Nacional.

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