domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

El IES Peña Novo instalará un punto de recarga con placas fotovoltaicas

Alumnos de los ciclos de Automoción y Electricidad, con los vehículos  eléctricos del centro. M. ROCA
Alumnos de los ciclos de Automoción y Electricidad, con los vehículos eléctricos del centro. M. ROCA
La iniciativa, dentro de una formación para profesorado, permitirá cargar un vehículo eléctrico con energía renovable

Diez profesores de Automoción y Electricidad del IES Lois Peña Novo y otro docente vilalbés de otro centro participan desde principios de año en este instituto de la capital chairega en una formación a través de la que instalarán un punto de recarga de energía fotovoltaica para vehículos eléctricos.

"Aproveitando que temos aquí un vehículo eléctrico en propiedade, esta instalación permitirá aos alumnos que vexan como sería a carga con enerxías sustentables en vez de depender de combustibles fósiles ou enerxías máis contaminantes e con pegada de CO2 e facer un vehículo eléctrico máis ecolóxico", indican desde el departamento de Automoción, "ilusionados" con un proyecto que creen que puede ser bueno para "vilas pequenas e o rural".

El curso cuenta con 60 horas y una parte de formación teórica, con una empresa alemana con sede en Valencia, que, debido al coronavirus, se pospuso a mayo, por lo que están empezando con la parte práctica, con asesoramiento online.

Además, cuentan con la colaboración de la empresa vilalbesa de electricidad Moncho y Santomé, que se encargará de instalar las placas fotovoltaicas en el tejado de los talleres. "Estamos mirando se se poderían aproveitar para mandar enerxía á rede e así producir para o propio centro", explica Juan López Pernas, profesor del Lois Peña Novo y coordinador del curso.

Este proyecto permitirá a los alumnos estudiar el funcionamiento de esta instalación, de 22 kilovatios. "Non é como un enchufe convencional, que son de sete. Este valería para cargar vehículos de forma rápida. Un coche medio, con tres ou catro horas estaría cargado para 300 ou 400 kilómetros de autonomía. Nunha casa non é o mesmo cargador, serían sete ou oito horas mínimo", explican.

El IES Peña Novo instalará un punto de recarga con placas...
Comentarios