El Iberik Gran Balneario de Guitiriz & Golf abrirá el 11 de mayo tras una inversión de 8,5 millones

La rehabilitación del histórico complejo, que tiene cuatro estrellas, se inició a finales de 2021, tras concretarse su compra en verano
Fachada del edificio principal, en el que están el hotel y las zonas de restuaración y eventos. C. PÉREZ
photo_camera Fachada del edificio principal, en el que están el hotel y las zonas de restuaración y eventos. C. PÉREZ

Jueves, 11 de mayo de 2023. Esa es la fecha que quedará marcada en rojo en el calendario de momentos históricos de Guitiriz. Es la elegida para la apertura del Iberik Gran Balneario de Guitiriz & Golf, un complejo de cuatro estrellas que se marca el objetivo de situarse nuevamente como uno de los referentes dentro del termalismo nacional.

"Este balneario ten unhas das mellores augas de toda España, e non o dicimos nós, aválano os estudos, así que o noso obxectivo é traballar para que volva ter a relevancia que tiña no pasado", precisa Ana Lago, la nueva directora del complejo gestionado por el grupo Iberik Hoteles, quien ya ha convertido su día a día en supervisar la marcha de las actuaciones para que esté todo listo de cara al gran día.

La reforma integral del antiguo Hotel Balneario de Guitiriz, que cerraba en 2017—su compra definitiva, tras salir a subasta y pasar por varias manos, se formalizó en verano de 2021 a cargo de una sociedad formada por José Luis Lagoa, Luis Otero y Juan Carlos Cabanela—, se iniciaba a finales de 2021 de la mano de la empresa ourensana Prodescon. Desde entonces diversas firmas, algunas de ellas locales, y decenas de operarios ponen su granito de arena en unas instalaciones en cuya transformación se invierten en torno a los 8,5 millones de euros.

El complejo dispondrá de un total de 103 habitaciones —en la imagen, el modelo piloto—, la mayoría dobles, pero también habrá algunas triples, cuádruples y suites, todas con vistas.
El complejo dispondrá de un total de 103 habitaciones —en la imagen, el modelo piloto—, la mayoría dobles, pero también habrá algunas triples, cuádruples y suites, todas con vistas.

La rehabilitación del centenario edificio del hotel, con una superficie de 9.860 metros cuadrados, respeta la estructura original del histórico inmueble, en el que además de la zona de alojamiento y restauración hay un salón grande para eventos y media docena de salas con diversas capacidades. Se prevé también adecuar una zona infantil junto a la cafetería.

El balneario, un centro de 3.600 metros cuadrados unido por una pasarela al edificio del hotel pero que también tiene acceso independiente, conserva, aunque modificada, la piscina principal con vistas al bosque, así como la específica para menores, y tendrá consulta médica, gimnasio, doce cabinas de masajes, seis bañeras y salas de tratamientos como envolturas o parafangos.

"Haberá circuíto acuático e circuíto termaqua dirixido", avanza Ana Lago, que detalla también que Iberik prevé lanzar una línea de cosméticos que estará disponible en sus balnearios —gestionan Augas Santas, en Pantón, y Rocallaura, en Lleida—, con el agua termal de Guitiriz.

Iberik ofertará la posibilidad de abonarse para disfrutar de las instalaciones con regularidad o la de adquirir diversos bonos, como los de regalo, que pueden incluir alojamiento, o los de diez sesiones, ofertas que ya se pueden consultar en la web del grupo hotelero.

La cafetería, que dispone de una gran sala, y el restaurante, que puede contar con dos comedores, estarán abierto al público en general. En la foto, la cocina del complejo, en obras.
La cafetería, que dispone de una gran sala, y el restaurante, que puede contar con dos comedores, estarán abierto al público en general. En la foto, la cocina del complejo, en obras.

El complejo, que contará con calderas de biomasa o placas solares para suministar energía, se completa con un campo de golf de nueve hoyos, que dispone también de un campo de prácticas, ambos abiertos al público en general.

La cadena hotelera también prevé potenciar el recinto, que cuenta con una superficie de 46.000 metros cuadrados. Para ello, quieren habilitar alguna ruta o paseo, con iluminación específica. Además, se adecuarán el edificio de la fuente mineromedicinal de San Xoán, que ahora abre al público de 9.00 a 12.00 horas, o la mezquita existente en el bosque, que data de la época de la Guerra Civil.

Desde el Concello han mostrado su satisfacción porque este proyecto, tan "importante" para la localidad, ya sea casi una realidad. "Son unha alcaldesa sen balneario, non cheguei a saber o que supón telo funcionando, pero son consciente do que implica, porque ademais da riqueza cultural, patrimonial e turística que supón, tamén é un motor económico", detalló Marisol Morandeira, apuntando al empleo o los suministros.

O balneario é un sinal de identidade, supón unha riqueza cultural, patrimonial e turística e é un motor económico"

"O balneario é un sinal de identidade en Guitiriz, coma a torta de millo, e ademais encaixa", añade la regidora, en contacto con los responsables del hotel, con los que ya ha abordado la posibilidad de colaborar en distintas propuestas.

Morandeira avanzó además que, en la última asamblea de Villas Termales, pidió que Guitiriz pudiese ser sede en una próxima edición: "A deste ano xa estaba fixada, vai ser en marzo en Arnoia, pero o compromiso é organizalo en Guitiriz en 2024", aseguró.

Una de las novedades será la modificación de la lámina de agua principal para potenciar su carácter de balneario. Será una piscina activa, con puntos para chorros, jacuzzi o cuellos de cisne.
Una de las novedades será la modificación de la lámina de agua principal para potenciar su carácter de balneario. Será una piscina activa, con puntos para chorros, jacuzzi o cuellos de cisne.

Contratación de personal a partir de este mismo mes

La directora del complejo detalla que este mismo mes prevén iniciar la contratación del personal necesario para recepción, cocina y sala, limpieza o balneario.

EMPLEO LOCAL "Para facer a selección intentaremos apostar pola xente de Guitiriz e por quen queira vir e facer pobo", apunta Lago.

AHORA De la futura plantilla solo están trabajando la propia Ana Lago y los responsables de mantenimiento y del balneario.

50 PERSONAS Es la previsión inicial de personal, con idea de aumentar. "O máis probable é que de cara ao verán se necesite máis xente, pero irémolo vendo unha vez esteamos abertos", avanza la directora.

Comentarios