Iberdrola repotencia el parques eólico de Muras

De este modo se produce más energía y se causa un menor impacto paisajístico
Eólico en el mirador de Campelas de Auga, en Muras. C. ARIAS (AEP)
photo_camera Eólico en el mirador de Campelas de Auga, en Muras. C. ARIAS (AEP)

Iberdrola repotenciará los parques eólicos terrestres de Muras y Serra da Panda (A Coruña), lo que permitirá reducir en 82 el número de aerogeneradores, de manera que el número pasa de 98 a 16.

La compañía ha anunciado que también adopta esta medida con respecto a dos parques en Castilla La Mancha, en Albacete, por lo que el total de aerogeneradores reducidos será de 200 y se elevará la producción de energía de las instalaciones una media de un 30 %.

Las máquinas utilizadas en la repotenciación contarán con una potencia unitaria que multiplica por hasta seis veces la de los primeros aerogeneradores instalados en España hace más de dos décadas. La repotenciación supone sustituir las viejas turbinas de un parque por modelos más potentes y eficientes que utilizan la última tecnología.

De este modo se produce más energía y se causa un menor impacto paisajístico, lo que contribuye de manera significativa a la eficiencia y la sostenibilidad en la generación de energía. Con esta acción, los parques de Iberdrola en Galicia tendrán 82 aerogeneradores menos.

Ubicado en Lugo, el parque eólico Muras de 49 MW, puesto en marcha en 1998 y que genera energía limpia para abastecer a una población equivalente de 41.000 hogares al año, pasará de tener 74 aerogeneradores de 660 kW a 11 aerogeneradores de 4,3 MW.

Mientras que el parque Serra da Panda de 18,5 MW, operativo desde 2002 y ubicado en A Coruña, reducirá en 19 su número de aerogeneradores, pasando de los 24 actuales, 22 de ellos con una potencia unitaria de 660 kW y dos de 2 MW a cinco, con tres de 4,3 MW y dos de 2 MW. Este parque genera energía verde suficiente para cubrir las necesidades energéticas de 12.600 familias.

En Castilla La Mancha, los parques que se beneficiarán de la repotenciación se encuentran en Albacete. Puesto en marcha en 2001, Molar de Molinar de 49,5 MW, abastece a 29.500 hogares de energía limpia, y contará con 11 aerogeneradores de 4,5 MW, 64 menos de los 75 actuales de 660 kW.

Por su parte, el parque eólico Isabela, de 48 MW, pasará de 64 aerogeneradores de 750kW a 11 aerogeneradores: seis de 4,5 MW y otros cinco de 4,2 MW. En total, 26.000 familias pueden consumir energía libre de emisiones gracias a este parque.

Se espera que los proyectos generen un impacto en la economía local mediante el uso de mano de obra de la zona, e incluso más oportunidades indirectas durante el desmantelamiento y la construcción de la cadena de suministro.

Ayudas del Idae

La iniciativa se enmarca en la primera convocatoria de ayudas del programa de Repotenciación Circular, otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae).

En España, la compañía cuenta con casi 200 instalaciones de parques eólicos en 13 comunidades autónomas, con una potencia instalada total que alcanza los 6.550 MW, cantidad suficiente para abastecer a miles de hogares, y con una capacidad de producción neta de 7.405 GWh.

Tras dos décadas trabajando con renovables, Iberdrola cuenta con más de 41.000 MW verdes instalados. En energía eólica terrestre, el grupo sigue liderando el sector con más 20.000 MW de potencia instalada en todo el mundo.

Su nuevo Plan estratégico destinará un 25% de la inversión en renovables para incrementar en 3.100 MW su capacidad instalada en esta tecnología.

Comentarios