La humanización del centro y las parroquias, el eje de los trabajos

Metas ► La reforma de la Praza de América, en marcha, culmina gran cantidad de obras en las que se apostó por la accesibilidad y la mejora de la calidad de vida de los vecinos
Recreación de la obra de Praza de América. EP
photo_camera Recreación de la obra de Praza de América. EP

El Concello de As Pontes tiene en marcha una ambiciosa obra, como es el reurbanización de la Praza de América. Un proyecto, que arrancó a finales del pasado año y con el que se culmina una serie de actuaciones en este mandato, en el que se apostó por la humanización del centro y las parroquias, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

En la Praza de América serán muy visibles los cambios, con los que se persigue volver a la configuración original, p

ara lo que hubo que demoler el edificio de la antigua biblioteca, lo que ayudará también a eliminar las diferentes alturas actuales, que dificultaban la accesibilidad de una zona céntrica en el municipio.

Unos trabajos, presupuestados en cerca de 600.000 euros, con los que se busca que la zona siga siendo uno de los principales espacios para el ocio, recuperando alguno de los valores perdidos, como el papel protagonista de la escuela, levantada en 1929, o la del Paseo dos Americanos, un punto de encuentro de antaño que lo seguirá siendo y al que se sumarán otros espacios para la organización de eventos, pero también para el uso diario por parte de los vecinos.

Praza da Magdalena, un punto de encuentro para los vecinos

Un lugar emblemático en el que se apuesta por reforzar los lugares de reunión para los vecinos, la misma filosofía con la que se trabajó en la Praza da Magdalena y su entorno, con la recuperación de una zona en desuso como espacio para los jóvenes y los mayores. "O obxectivo foi recuperar o espírito orixinal da Praza e do seu carácter como punto de encontro dos veciños", recalcan desde el Gobierno local, que adecentó zonas verdes y creó un área infantil de juegos, además de renovar la iluminación y la eliminación de las barreras arquitectónicas con el objetivo, como en todas las actuaciones, de mejorar la movilidad de todas las personas.

Mejora de la Praza da Magdalena. EP
Mejora de la Praza da Magdalena. EP

Otros de los trabajos de mejora del entorno acometidos recientemente son la apuesta por la accesibilidad en la zona del cementerio de Alimpadoiros, por un importe superior a los 120.000 euros; la mejora del pavimento y nuevos servicios en la Avenida de Ortigueira, con más de 140.000 euros de presupuesto o la continuación de la rehabilitación en la Avenida da Habana que, con un coste de 100.000 euros, permitió renovar el alumbrado y el saneamiento además de mejora de las aceras y nuevo mobiliario urbano.

La creación de lugares de encuentro para los vecinos y que el peatón gane en seguridad fue el patrón a seguir

Los peatones, prioridad

También se acometió la tercera fase de la reforma de la Avenida de Galicia, en la que siguiendo el criterio de la prioridad de los peatones se eliminó el desnivel entre la calzada y las aceras y se renovó también el saneamiento y la iluminación, lo que supuso una inversión cercana a los 230.000 euros. Las obras de la Rúa Casilla y las de Avenida das Campeiras, con un coste de unos 100.000 euros, respectivamente, sirvieron también para la eliminación de barreras arquitectónicas y la dinamización de ambas zonas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

La mejora de la accesibilidad, que fue una constante durante todo el actual mandato de Valentín González Formoso en la alcaldía de As Pontes, llegó también a los entornos de los centros de enseñanza Ceip A Fraga y Ceip A Magdalena, con diversas obras de mejora.

Actuación ejecutada en la Avenida de Galicia. EP
Actuación ejecutada en la Avenida de Galicia. EP

Las obras en A Fraga se centraron en mejorar el pavimento de la zona de acceso al centro y aumentando la seguridad del barrio, cambiando parte del firme por un umbral de hormigón coloreado, además de mejorar la accesibilidad desde la acera de Rúa Doutor Varela González. Una zona en la que se instaló un nuevo colector de aguas pluviales para evitar la creación de charcos en la zona y se instalaron nuevas alcantarillas.

En el caso del Ceip A Magdalena, los trabajos supusieron la creación de dos estructuras metálicas, de treinta metros cuadrados, para proteger a los alumnos de las inclemencias del tiempo, sin obstaculizar el paso de la luz, en la zona de acceso a la escuela.

Unos trabajos con cargos a fondos municipales, para los que se destinó una partida de más de 70.000 euros.

Escuela infantil

Las actuaciones llegaron también al entorno de la escuela infantil Barosa, donde además de las mejoras en infraestructura se compró material tanto para el comedor, pues se duplicó la cifra de asistentes a este servicio, como para el desarrollo de clases más activas, para lo que se adquirieron pizarras digitales y reproductores de música. También se acondicionó la zona exterior del aula del alumnado de un año.