martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

El Hospital Asilo de Vilalba acaba la renovación de un pabellón, que prevé ampliar

Una de las nuevas habitaciones dobles. C.PÉREZ
Una de las nuevas habitaciones dobles. C.PÉREZ
Los seis nuevos usuarios entrarán a lo largo de este mes

La Fundación Hospital Asilo de Vilalba ha completado las obras de renovación del Pabellón 2B, en el segundo piso de las instalaciones, en una primera fase de un proyecto que prevén completar con la remodelación y ampliación de una antigua sala para habilitar más habitaciones.

La actuación, tal y como ha explicado el presidente del patronato, Carlos Zoilo López Eimil, ha supuesto una inversión que ronda los 95.000 euros, de los que 35.000 euros se han costeado con cargo a una subvención del IRPF concedida por la Xunta.

El pabellón renovado cuenta con cuatro habitaciones. Dos de ellas son dobles, con un baño compartido, mientras que las otras dos son de uso individual y disponen de un aseo privado. López Eimil precisa que la reforma se ha llevado a cabo cumpliendo con todos los requisitos que marca la nueva normativa, por lo que se ha habilitado un pasillo de acceso de 2,20 metros de ancho, lo que implicó tener que reducir el tamaño de las habitaciones. Además, se ha aprovechado esta intervención para renovar la cubierta del pabellón.

Tras la finalización de la obra, ya se están haciendo las baremaciones para admitir a los seis nuevos usuarios, que se prevé que entren en este mes de agosto.

La fundación prevé crear más plazas en una sala aledaña

La elaboración del proyecto para la segunda fase de las obras, que afectarían a la sala denominada Manuel Poupariña, ubicada justo al lado del área renovada, está pendiente de un trámite municipal. El presidente del patronato explicó que el Concello debe desarrollar la norma de edificabilidad, un paso que debe ratificarse en pleno y que ya se abordó con el gobierno local, por lo que espera que se solvente en breve.

"Ampliar o pavillón é necesario, porque hai moita demanda de prazas, sempre temos lista de espera", asegura López Eimil, que precisa que también buscarán ayudas públicas para ayudar a sufragar el proyecto, que incluye una ampliación del espacio construido. La actuación permitiría habilitar otras nueve camas en una zona que también contaría con una salita de uso común.

La Fundación Hospital Asilo, que también se hace cargo del centro de alzhéimer, cuenta en estos momentos con 146 usuarios, de los que se responsabilizan cerca de 90 trabajadores.

El Hospital Asilo de Vilalba acaba la renovación de un pabellón,...
Comentarios