Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

El Hospital Asilo mejora la accesibilidad con un nuevo ascensor con salida al jardín

Una trabajadora lleva a una residente al nuevo ascensor. C. ARIAS
Una trabajadora lleva a una residente al nuevo ascensor. C. ARIAS

La fundación destina más de 70,000 euros a una obra que incluirá otra fase para reformar en la parte posterior la entrada de vehículos

La Fundación Hospital Asilo de Vilalba mejora la accesibilidad de la residencia con la instalación de un nuevo ascensor que da servicio a los residentes y abre una salida directa y adaptada al jardín exterior. La obra, que se enmarca en un proyecto que supone más de 70,000 euros de inversión, incluye una segunda fase que servirá para rehabilitar la parte posterior del inmueble y para mejorar el acceso de los vehículos y las ambulancias.

"Ya había dos ascensores en el Hospital Asilo, pero faltaba en el pabellón A, que es el que da al jardín", explica Carlos Zoilo López, el presidente del patronato, que explica que en esta parte del edificio antes estaba la zona de clausura donde vivían las monjas.

"Cuando se fueron decidimos habilitar esta zona para residentes. Está cerca del comedor y abrimos una nueva puerta que nos permite el acceso directo al jardín exterior. Además, en el segundo se reubicaron grandes dependientes y es muy útil tener este servicio", explica, mientras indica que "es un ascensor camillero de 13 plazas". "Ahora es todo mucho más práctico y accesible y la zona se puede utilizar cómodamente", añade el presidente del Patronato de la Fundación Hospital Asilo.

La residencia suma en la actualidad 155 residentes y ya hay otros 15 en la lista de espera. La plantilla supera los 80 trabajadores

Este nuevo servicio, que se puso en funcionamiento apenas hace una semana, no será la única reforma que se acometerá este año. El proyecto incluye una segunda fase para remodelar la entrada de la parte posterior del edificio, en la calle Pepe Apenela.

"Hay una puerta de entrada de mercancías y ambulancias a la enfermería. Lo vamos a reformar todo y poner un pórtico, con una entrada automática", dice López Eimil, que explica que hay que nivelar las distintas alturas y cubrir todo ese espacio, que ahora está al aire libre. "De paso vamos a reurbanizar toda la zona", precisa, e incide en que se ganará comodidad pero también intimidad.

"Nuestro objetivo es seguir mejorando la instalación y dar el mejor servicio posible a la gente más necesitada", indica el presidente de la fundación.

En la actualidad hay 155 residentes en el Hospital Asilo y una lista de espera de 15. "Siempre hay gente en lista de espera", dice López Eimil, que indica que pese a que en este momento hay 88 personas en nómina debido a las vacaciones, la media habitual es de 82 trabajadores.

Del total de las plazas, hay 24 concertadas por la Xunta de Galicia. "Damos preferencia a la necesidad social y a la gente que sea de Vilalba. Después hay gente que no paga nada y otros que pagan un porcentaje", explica.

OTRAS OBRAS. De forma paralela, estos días se realizaron labores de mantenimiento en la valla exterior y los jardines del Hospital Asilo. Se pintó el muro y la verja y en la zona ajardinada se cambió el tipo de plantación, por otra que necesita menos mantenimiento, y se colocó riego automático.

El Hospital Asilo mejora la accesibilidad con un nuevo ascensor con...
Comentarios