miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

El Hospital Asilo colocará una escultura en recuerdo a las monjas y las voluntarias

Valdi ultima los detalles dela escultura en su taller. EP
Valdi ultima los detalles dela escultura en su taller. EP

El acto está previsto para este viernes,a las 18.00 horas. Valdi diseñó la obra, que representa un abrazo a la gente

La Fundación Hospital Asilo de Vilalba rendirá este viernes un homenaje a las monjas y a las voluntarias que colaboraron durante años con el centro y colocará una escultura en el jardín en su recuerdo. El acto, en el que está confirmada la presencia del obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, así como de numerosas autoridades, socios del asilo y las últimas dos monjas de la congregación Franciscanas Misioneras de la Madre Divino Pastor que estuvieron en el centro, está previsto para las 18.00 horas.

"Es un homenaje no solo a la congregación, sino también a todas las voluntarias que pasaron por aquí. Fueron una parte fundamental y sin ellas esto no sería lo que es", indica el presidente de la fundación, Carlos Zoilo López, que explica que de alguna manera el espíritu es el mismo en la actualidad. "Hoy en el patronato siguen siendo todo voluntarios", dice.

"Va a ser un día muy importante y el objetivo es que con el paso del tiempo nadie se olvide de que estuvieron aquí y del trabajo que hicieron y de que esta institución funciona por su esfuerzo", dice López Eimil.

El escultor Valdi fue el encargado de diseñar la obra para el homenaje, que se colocará en el jardín de la residencia y que contó con un presupuesto total de 2.000 euros. "Tuvo total libertad creativa", dice el responsable de la fundación.

El autor explica que su obra, de 2,10 metros de alto por uno de ancho, está realizada en acero y es como un tubo hueco que representa una especie de abrazo hacia la gente del pueblo.

"Non está rodillado uniforme, é como descompensado, quedaba medio aberto, como cando envolves un papel", explica Valdi, que asegura que él también estará presente en el acto, al tiempo que explica que trabajó en la obra unos tres meses.

"Trato de representar o carácter das relixiosas, penso na Sábana Santa que estaba envolvendo un corpo, e iso é o mesmo efecto, unha chapa curvada que chega a sobrepasarse como un abrazo", dice Valdi, que indica que la chapa lleva el anagrama de la orden y una frase, además de unas caras dibujadas, diseños con los que colaboró la empresa Inker de Vilalba.

La monjas de la congregación llegaron al Hospital Asilo en 1937 y las dos últimas, Modesta Cendán Bellas y Veneranda González Pena, se fueron a finales de 2017, ambas con más de 80 años.

Entre las voluntarias, hubo muchas, pero cuatro también quedaron marcadas para la historia. Conocidas como las chicas de oro, Sagrario Guntín, Tita Criado, Sofía Fraga y María del Carmen González dedicaron décadas al Hospital Asilo.

El Hospital Asilo colocará una escultura en recuerdo a las monjas y...
Comentarios