jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

El Hospital Asilo busca financiación para ampliar el número de habitaciones

Obras para crear el acceso cubierto. CRISTINA ARIAS
Obras para crear el acceso cubierto. CRISTINA ARIAS

Pidieron una ayuda para renovar un antiguo pabellón. Las obras del acceso cubierto están a punto de finalizar

La Fundación Hospital Asilo de Vilalba busca financiación para ampliar el número de habitaciones de residencia, que están completas siempre y con lista de espera continua.

"La idea es poder atender la demanda sin desmejorar el servicio", apunta el presidente del patronato, Carlos Zoilo López, que indica que actualmente se ofrecen 162 camas y que se podrían ganar unas siete plazas más con el proyecto que quieren impulsar.

"Tenemos solicitada una subvención a cargo del IRPF, que ahora depende de la Xunta y no del Estado, para la primera fase de la rehabilitación y acondicionamiento del pabellón 2B, uno de los más antiguos de los cinco que hay", explica López Eimil, que indica que el proyecto se divide en dos fases que rondan en total unos 350.000 euros.

En la primera fase prevén hacer obra en la parte ya construida, con la renovación total de las siete habitaciones que hay. "La idea es hacerlo todo nuevo por dentro, renovar toda la instalación y cambiar también el tejado", dice el presidente de la fundación.

Para la segunda fase -para esa aún no hay solicitada ninguna ayuda- se proyecta tirar la terraza que se sitúa en la parte superior del comedor y hacer en ese espacio las nuevas habitaciones para aumentar el número de plazas disponibles.

"Estamos a la espera de las normas urbanísticas porque tiene que desarrollarse la zona dotacional", apunta López Eimil, que lanza una crítica directa contra la Diputación. "Nos tienen olvidados, tienen olvidada a Vilalba y aquí también hay mayores. Tuvimos una reunión con Álvaro Santos, y nos dijo que no había ninguna posibilidad, pero volveremos a insistir", asegura, al tiempo que confirma que "las obras nunca se acaban".

Las instalaciones, que nacieron hace más de un siglo, están en continua reforma y modernización y actualmente el Hospital Asilo cuenta con 82 trabajadores en nómina, "aunque por momentos, sobre todo en épocas vacacionales, la cifra sube", apunta el presidente.

La actuación que sí está a punto de acabar es la obra que se ejecuta en la parte posterior de las instalaciones, la que se sitúa en la calle Pepe Apenela. Allí se está habilitando un acceso cubierto, tanto peatonal como para coches y ambulancias.

"Se renueva toda la zona y se hace más accesible la entrada a la enfermería, con una plataforma de niveles y suelo nuevo de hormigón antideslizante", dice Carlos Zoilo López, que indica que a través de esta actuación, que ronda los 45.000 euros, también se aprovechará para humanizar la zona, colocar unos bancos y algunos árboles y ganar visibilidad al rebajarse el muro exterior.

El Hospital Asilo busca financiación para ampliar el número de...
Comentarios