miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Un homenaje al altruismo y la solidaridad

Domingo Varela, Blanca Ramudo y Tito Criado. M. ROCA
Domingo Varela, Blanca Ramudo y Tito Criado. M. ROCA
El centro sociocomunitario de Vilalba celebró sus 36 años con un reconocimiento a los voluntarios del proyecto para enseñar informática a reclusos de Teixeiro

Domingo Varela, Blanca Ramudo, José Ángel Cancio, Andrés Ramil, Teresa Bello, Milena Fernández, Xosé Lois Baamonde y Tita Criado formaron hace 14 años un grupo de voluntarios que fue el protagonista de la puesta en marcha de un "proxecto pioneiro en España e Europa" y este jueves, aprovechando la conmemoración del trigésimo sexto aniversario del centro sociocomunitario de Vilalba, recibieron un merecido homenaje en un acto en el que también hubo un reconocimiento para todos los trabajadores y asociaciones y entidades que forman parte de la historia de esta institución.

El director del centro, José Antonio Pita, recordó que los inicios de este grupo, encargado de dar clases de informática a reclusos del módulo Nelson Mandela del centro penitenciario de Teixeiro dentro del programa de preparación para la vida en libertad, no fueron fáciles, al tratarse de una propuesta "novedosa".

"Para entrar nun centro penitenciario e atender e entender a internos sendo maiores e dar formación en informática había que ser atrevidos. O revuelo que nalgún caso se formou nas familias e na opinión pública foi considerable", reconoció Pita.

Las autoridades destacaron el dinamismo de un centro "pioneiro e innovador"

Sin embargo, aquel proyecto no solo salió adelante, sino que se mantuvo en el tiempo hasta la irrupción de la pandemia y fue uniendo varios voluntarios más. Su esfuerzo y dedicación fue reconocido incluso con la medalla de plata al mérito penitenciario del Ministerio del Interior.

"A actividade de informática foi a primeira mixta que se impartiu nese módulo. Aportou transmisión de coñecemento, pero tamén de valores transformadores, nun espazo de encontro interpersoal e interxeracional", indicó Mayte, una de las integrantes del equipo de inclusión social del centro penitenciario de Teixeiro, presente también en este acto.

Estos voluntarios fueron los protagonistas principales, pero no los únicos. En el acto se dieron cita también representantes de colectivos que tienen o tuvieron su sede en el centro sociocomunitario, como la asociación de mujeres Amizade, la de personas con discapacidad Benxamín Paz (Ambepa), de familias de personas con discapacidad intelectual (Asfadivi) o Preescolar na Casa, y de entidades colaboradoras en estas más de tres décadas, como Cruz Roja o Protección Civil.

Todos ellos, junto a trabajadores ya jubilados o actuales, se llevaron un obsequio en recuerdo de este día, elaborado por los usuarios del Centro Ocupacional.

No faltó la representación institucional, con el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; y los jefes territoriales de Presidencia, Gerardo Criado, y de Política Social en Lugo, Francisco Javier Vázquez Nodal.

Parrado destacó que el vilalbés es "un referente" entre los 44 centros sociocomunitarios que hay en Galicia. "É un centro pioneiro en moitas actividades, vangardista e innovador, que busca mellorar cada día", aseguró.

Arias hizo hincapié en el "dinamismo" de este centro, que registra una media de 200 usuarios al día y que cuenta con actividades muy diversas como fisioterapia, terapia ocupacional, podología, gimnasia, taller de memoria, una coral o cursos y talleres.

Un homenaje al altruismo y la solidaridad
Comentarios