Miércoles. 26.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 26.06.2019
El tiempo

La histórica mayoría absoluta del Partido Popular de Vilalba, en el aire

Número de ediles en Vilalba, según el sondeo.
Número de ediles en Vilalba, según el sondeo.

Vilalba Aberta podría ganar hasta dos concejales, que perderían los dos partidos generalistas

Solo 20 votos salvaron al PP en 2015 de la que hubiese sido recordada como una derrota histórica para el partido de Manuel Fraga en la cuna de su fundador. En 2019, el escenario parece repetirse y la escuesta elaborada para este diario por Infortécnica esta semana arroja incluso la posibilidad de que esa pérdida de apoyos experimentada por el PP en Vilalba hace cuatro años -y refrendada en las generales de abril, aunque quizás no sea aplicable a esta cita- se consume el 26-M y, efectivamente, pierda un edil, la mayoría absoluta y su fortín. Seguir siendo la fuerza más votada, con alrededor de un 45% de los votos, parece un pobre consuelo.

El gran beneficiado en el trasvase de votos sería la plataforma asamblearia Vilalba Aberta, a la que aproximarse al 20% de sufragios le permitiría multiplicar su único escaño por tres, quedándose no solo con el que perdería el PP, sino también con el que bajaría el PSOE que, con un 28% de apoyos, pasaría de seis a cinco ediles.

El muestreo deja al BNG como cuarta fuerza, sin alcanzar el 10% de intención de voto, conservando por los pelos el único escaño que ostenta desde los comicios de 2015 y contando además con el hándicap de que su nuevo candidato -el autónomo Vítor Rei sustituye a Félix Jorquera como cabeza de lista-, es el menos valorado de los cuatro que concurren y uno de los más desconocidos para los vecinos. Solo el 68,2% de los encuestados dicen identificarlo.

Rei aprueba por los pelos con un 5,4, una nota que se sitúa casi un punto por debajo del siguiente menos valorado, el actual regidor, Agustín Baamonde, que logra una puntuación media de 6,3. Los números uno del PSOE, la médica Elba Veleiro, y de Vilalba Aberta, el profesor de música Modesto Renda, logran un empate técnico, con una valoración de 6,6.

Un 40,7% de los vecinos están indecisos o no desvelan su voto

Sin embargo, la buena nota de Renda se empaña a la hora de testar el conocimiento que los vecinos tienen de él, pues solo el 57,8% de los encuestados dicen saber quién es, pese a llevar cuatro años como portavoz municipal. Caso distinto es el de los líderes de PSOE y PP. Veleiro supera el 90% y Agustín Baamonde lidera la tabla de conocimiento popular con un 94,6%. Y tras casi tres décadas en la primera línea de la política, lo que habría que preguntarse es quién es ese 5% que no lo conoce.
Valoración

Baamonde volvió a la alcaldía iniciado ya el mandato que ahora acaba ante el sofocón que se llevaron los populares en 2015. Gerardo Criado, que encabezaba la lista entonces, fue enviado al Senado y se encomendó a Baamonde conservar la mayoría popular en Vilalba, que ahora pende de un hilo.

Más allá de notas estimativas e índices de popularidad, la auténtica decisión de quién gobernará Vilalba, o al menos, de si los tres partidos de la oposición tendrán la opción de hacerlo, estará en manos de los indecisos.

Un 40,7% de los encuestados han reconocido que no saben a quién votar o han preferido no desvelarlo, por lo que los escaños podrían bailar.

Los que dicen que no votarán o lo harán en blanco solo son el 8,5% de los encuestados

Así, la probabilidad más halagüeña para el PP no solo le daría la mayoría absoluta sino que incluso la reforzaría con un edil más, subiendo a diez. El PSOE no se movería de la horquilla de los cinco o seis, mientras que Vilalba Aberta, aún con su peor resultado, no tendría problemas para mantenerse en la corporación, un riesgo que sí afronta el BNG, que podría quedarse fuera.

Así, pues, todo en el aire en una Vilalba donde los populares muestran un desgaste que las urnas deberán decir si es tan acusado para hacer perder o no al partido fundado por Manuel Fraga su histórico bastión.

La histórica mayoría absoluta del Partido Popular de Vilalba, en el...
Comentarios