martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

La historia de las torres de O Arneiro centra una charla en el CCR vilalbés

Torres de O Arneiro. AEP
Torres de O Arneiro. AEP
En la actividad, organizada por las asociaciones de radioaficionados de Lugo y Terra Chá y que será mañana sábado, intervendrán Serafín Trashorras y Ángel Sendín

La historia de las torres de O Arneiro, construidas y empleadas por el ejército alemán en la batalla del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial, centrará una charla mañana sábado, a las 16.00 horas, en el Centro Cultural e Recreativo (CCR) de Vilalba.

La actividad está organizada por la asociación de radioaficionados de Lugo (Urel), en estrecha colaboración con la entidad de Terra Chá (Uretc).

El acto central será una charla, en la que intervendrán Serafín Trashorras y Ángel Sendín, que tratarán de ofrecer con sus explicaciones una doble visión sobre la pegada de Hitler en A Chaira.

Por un lado, el investigador y fotógrafo con más de dos décadas de experiencia, Serafín Trashorras, ubicará el contexto histórico y la importancia estratégica que tuvieron las Torres de O Arneiro para la comarca de Terra Chá y la provincia de Lugo, pero también para Galicia y España durante la II Guerra Mundial.

El experto en radiocomunicaciones Ángel Sendín dará una visión un poco más técnica sobre el asunto. "Clarificaremos como funcionaban, que uso tiñan as antenas e resolveremos todas as dúbidas que poidamos xurdir en torno a esta instalación", explica Sendín, quien cree que es una actividad "que vale a pena" y sobre la que irán surgiendo "unha chea de curiosidades e anécdotas".

El complejo de O Arneiro fue levantado por los nazis en los años 40. Contaba con varias edificaciones, que fueron devoradas por la maleza, y con las torres, repartidas entre O Arneiro y Momán, en el municipio de Cospeito, y en A Graña, en el de Abadín, conformando un sistema de triangulación muy básico que supuso la base del GPS. Sin mantenimiento terminaron en el suelo, hasta que sus cables y hierros fueron sustraídos, desapareciendo de un plumazo con la historia.

CONFIRMAR ASISTENCIA. Aunque el acceso a la charla será libre y gratuito, los interesados en acudir deberán confirmar asistencia previamente. Podrán hacerlo a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono 630.05.45.17.

La historia de las torres de O Arneiro centra una charla en el CCR...
Comentarios