Hallan pasos de escalera en las nuevas excavaciones en la muralla del castro de Saa

La tercera campaña, que finalizará el día 24, duplicará la superficie a la vista para seguir investigando las estructuras y el canal

Pasos de escalera encontrados en el Castro de Saa. ALEJANDRO RAMIL BLANCO
photo_camera Pasos de escalera encontrados en el castro de Saa. ALEJANDRO RAMIL BLANCO

La tercera campaña de excavaciones en el castro de Saa, en la parroquia pastoricense de Baltar, ya está dando resultados y en apenas dos semanas de trabajo ya se han encontrado novedades. En esta ocasión, el hallazgo fueron varios pasos de escalera en la estructura de la muralla.

"Una sorpresa más de este castro, un sistema que nos da un dato interesante sobre cómo accedían a la muralla", explica Emilio Ramil, el arqueólogo encargado de la excavación, que destaca que estos chanzos son una construcción muy antigua pero que tiene pervivencia hasta hoy, ya que "se pueden encontrar muros del siglo XX que aún los tienen". "Es un sistema muy rústico, pero muy usado en toda la historia", indica.

Un equipo de cuatro arqueólogos, cuatro auxiliares y un topógrafo trabajan en la campaña, que dejará a la vista 100 metros cuadrados más del yacimiento de Baltar

Un equipo formado por cuatro arqueólogos, cuatro auxiliares y un topógrafo y piloto de dron trabajan en esta tercera campaña, financiada con 20.000 euros por el Concello de A Pastoriza.

"Duplicaremos la superficie excavada a la vista, con 100 metros cuadrados más, y dejaremos a la vista también doce metros lineales del paramento interno de la muralla", explica Ramil, que indica que uno de los objetivos es dejar a la vista las estructuras que aparecieron en las anteriores campañas y seguir investigando el canal de desagüe que encontraron. "Vamos a continuarlo hacia la muralla y al oeste para saber qué pasa con él, si sigue o pasa por debajo de la muralla", indica.

"La muralla es una maravilla, una construcción muy antigua que serpentea, el castro es muy agradecido a nivel patrimonial, no deja de darnos información", dice Ramil, que recuerda que en las anteriores campañas recogieron 6.000 fragmentos de cerámica, entre otros materiales.

Ramil presentará los resultados de la segunda campaña en el Congreso Internacional de Arqueoloxía que organiza el Museo de Prehistoria de Vilalba en julio.

Comentarios