jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Hacienda inicia el expediente para ceder Pena Grande al Concello de Vilalba

Abrigo de Pena Grande, en Santaballa. CRISTINA PÉREZ
Abrigo de Pena Grande, en Santaballa. CRISTINA PÉREZ

El gobierno local deberá remitir documentación al ministerio para que la parcela de 3,5 hectáreas que alberga el yacimiento sea de titularidad municipal

VILALBA. El Ministerio de Hacienda ha enviado una notificación al Concello de Vilalba para comunicarle el inicio del procedimiento para la cesión a este de la parcela de 3,5 hectáreas de la parroquia de Santaballa en la que se encuentra el yacimiento de Pena Grande, datado del Paleolítico Superior y que fue objeto de subasta en tres ocasiones este año.

El alcalde vilalbés, Agustín Baamonde, explicó que el ministerio requiere al Concello que remita diversa documentación, tal como aquella que acredite que el Concello cuenta con los medios necesarios para el cumplimiento de los fines previstos con esta finca y una memoria explicativa de dichos fines y las actuaciones necesarias para llevarlos a cabo.

Baamonde explicó que no está estipulado un plazo para enviar esta documentación, pero que se tratará de «hacerlo lo antes posible», aunque prevé que el procedimiento puede ser largo. «La mandaremos, alguien tendrá que decir que está correcta, se remitirá al ministerio y seguramente tenga que ir al Consejo de Ministros», comentó el regidor.

Añadió que la memoria explicativa correrá a cargo del director del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía (Mupav), Eduardo Ramil, con quien el Concello ya se había puesto en contacto para contar con la información que pudieran requerir sobre Pena Grande.

Este proceso es complementario al que se realizó el pasado mes de diciembre —a petición del Concello de Vilalba tras un pleno y de En Marea en el Congreso— para solicitar la paralización de la subasta de la finca en la que se encuentra este valioso yacimiento. La suspensión de la puja se confirmó el 19 de diciembre, con la publicación en el Boe del desestimiento de la enajenación de esta parcela y el acuerdo para proceder a sucesión gratuita para «la prosprección y conservación de elementos de gran valor arqueológico».

Los terrenos salieron a la venta por primera vez en agosto de 2016, con una tasación de la delegación de Hacienda en Lugo de 10.776 euros. También se incluyeron en las subastas del 29 de septiembre de 2016 y del 13 de mayo de 2017, pero en ninguna hubo ofertas. La última, prevista para el 15 de diciembre y con un precio de 7.785 euros, fue la que se paralizó.

Hacienda inicia el expediente para ceder Pena Grande al Concello de...
Comentarios